En mi opinión las metodologías Lean & Six Sigma actualmente vienen a contribuir a las estrategias de Excelencia Operacional, sobre todo cuando los Directivos y las Organizaciones que dirigen están mirando el mediano y largo plazo, considerando la sustentabilidad de los procesos y los equipos de mejora continua como el factor diferenciador que rentabilizará los flujos económicos y financieros futuros, el empoderamiento y facultad de las personas al interior de la organización y por lo tanto su motivación y pertenencia, la satisfacción de sus stakeholder y por último y muy importante, el Sentido movilizador en la tarea de todos aquellos que contribuyen en definitiva al éxito empresarial de la organización.
Cuando estamos hablando de la implementación de la metodología Lean Six Sigma, estamos enfrentados al desafío de activar el sentido común, el que si esta disponible y a sus estados actuales de aquellos que contribuyen en definitiva a las personas que participan en la organización y al servicio de la mejora, a tiro de cañón para que los directivos disciplinados, apasionados e íntegros, apoyados en la robustez, sencillez y accesibilidad de las herramientas Lean & Six Sigma, comiencen a construir el camino y tránsito hacia estados de mayor competencia técnica y habilidades, pero además mayores niveles de conciencia a partir de las cuales surgen las oportunidades para eliminar la grasa y restricciones, que atentan contra el mejor flujo, efectividad y sobre vivencia de la compañía en el futuro.
Detectar la grasa e eliminarla, distinguir las etapas restrictivas del proceso para mejorar su capacidad, y encontrar las fuentes de variabilidad que afectan la calidad de los productos y servicios que proveemos a nuestros clientes, son las tareas de las estrategias Lean & Six Sigma. Herramientas como el Value Stream Mapping, sistemas Poka Yoke (a prueba de errores), gestión visual (Jidoka), trabajo estándar (5 S ), ciclo de mejora DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) del Six Sigma, teoría de las restricciones (TOC) son las herramientas y principios, que aplicadas con sentido común, disciplina y pasión, le permitirán mejorar sus actuales niveles de efectividad (eficiencia y eficacia), potenciando el trabajo en equipo y liderazgo, al interior de su organización.
En nuestro país he tenido la fortuna de apoyar a diversas compañías, con muy buenas experiencias en la implementación del Lean Thinking con sus herramientas y principios, en el entrenamiento de equipos de mejora Six Sigma con certificación Yellow, Green y Black Belt. En este desarrollo he tenido la oportunidad de trabajar con empresas de Manufactura y Logística (Galletas Costa, Pinturas Sherwin Williams, Wallmart, Emaresa, Rhein-Argos, Translogic, Arcor, entre otros), empresas de Servicio (Chilectra, Endesa, Enersis, BancoEstado, Colbún, Pacific Hydro, ADT Seguridad, Sura, Movistar, Clínica Cordillera), en entidades académicas (Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor y otras instituciones académicas), instituciones públicas o del Estado (Ministerio de Desarrollo Social, Sence, Capredena, Fiscalía Ministerio Público entre otras), lo que viene a demostrar la transversalidad y aplicabilidad de estas metodologías de mejora.
Articulo por: Marcelo Eitel Quiroz, Consultor Senior Lean & Six Sigma – Lean Trainer – Master Black Belt Six Sigma
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