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Diseño de Experiencia de Colaboradores: tan relevante como el rendimiento financiero de tu empresa



Especialmente desde la migración al teletrabajo y la instalación de nuevas dinámicas laborales, las relaciones con clientes, proveedores y, especialmente, la comunidad de tu organización, han pasado a tener tanta importancia como la rentabilidad de las empresas y negocios.

El Diseño de Experiencias nos llama a abordar de manera seria y responsable estas relaciones, buscando maximizar el compromiso de los colaboradores con la propuesta de valor.

Las herramientas del Service Design Thinking pueden contribuir en las áreas de personas de las organizaciones, convirtiéndolas en un área estratégica de sus compañías para el desarrollo pleno de tu potencial empresarial.


Conecta a tus colaboradores con el sentido y propósito de tu empresa


La propuesta de valor que una compañía quiere entregar a sus clientes está estrechamente ligada al compromiso que sus colaboradores invertirán en los procesos, dado que el propósito y la cultura que se construyen en las empresas conforman la guía a partir de la cual un trabajador conectará con su trabajo.

Las experiencias sostenibles deben contemplar una dinámica emocional, que inspire la colaboración. De la misma manera en que deseamos establecer una relación de cercanía entre nuestros servicios y nuestros clientes, los liderazgos en las organizaciones también están llamados a desarrollar estas meta-habilidades, de manera que puedan demostrar esa cercanía en los procesos cotidianos.

¡Recuerda! La misma cultura y propósito que atraen a tus clientes, atraerán también a tus colaboradores.


Diseñar la experiencia de tus colaboradores es una puerta a la innovación


El diseño y la innovación están conectados, visto que, al diseñar experiencias, surgirán nuevos espacios de innovación.

Algunas de las oportunidades para innovar se esconden en las dinámicas centrales de todas las organizaciones. Reconociendo los roles de los procesos de gestión de personas, tu organización tiene la oportunidad de mejorar en:

  • La selección de personal

  • La inducción amable y efectiva

  • El desarrollo de los procesos y servicios con un alto nivel de compromiso

  • La evaluación de desempeño de los colaboradores

  • La salida armónica

Una mirada sistémica en el diseño de estos procesos te ayudará a garantizar su efectividad y sostenibilidad. Poner atención en la satisfacción de la comunidad interna de tu organización te ayudará a empoderar a tus trabajadores y no solo retenerlos –obteniendo su confianza y compromiso y logrando mejores resultados.


La comunicación no es solo información: ¡Es energía movilizadora!


Las iniciativas y estrategias comunicacionales internas, vistas desde la perspectiva del Diseño de Experiencia de Colaboradores, se aprovechan mejor cuando se comprenden como una narrativa capaz de movilizar.

De esta manera, las personas no son sólo captadas, sino que son seducidas por una cultura empresarial que se ajusta a sus propios intereses, prioridades y principios. Generar una narrativa creíble para todos los actores de tu negocio es un beneficio que va más allá de la rentabilidad.


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