
El Diseño de Experiencias y Servicios o Service Design se basa en diseñar productos o servicios orientados a resolver las necesidades del cliente y poniendo al centro de la creación a este.
Para hacerlo, se utilizan distintas herramientas y fundamentos que nos permiten abarcar de forma interdisciplinaria este desafío, entre las que figuran:
Herramientas metodológicas del Design Thinking
Investigación de clientes
Neurobiología y relaciones humanas, entre otros.
El Diseño de Experiencias y Servicios tiene el objetivo de responder a uno de los desafíos actuales más frecuentes de las organizaciones: ser capaces de crear experiencias relevantes y realmente centradas en el usuario/cliente.
Para esto, se recomienda abordar el Diseño de Experiencias y Servicios como un proceso práctico teórico, como se desarrolla en nuestra Certificación en Diseño de Experiencias y Servicios. En este curso, además de obtener los conocimientos, habilidades y competencias asociadas a este proceso, habrás aplicado este proceso a tu organización siendo capaz de liderar la gestión de este en la realidad.
Principios del Diseño de Experiencias y Servicios
El Diseño de Experiencias y Servicios cuenta con principios que acotan el espacio de su aplicación y nos permiten visualizarlo en un contexto real, aplicable a nuestras organizaciones.
Acá te los contamos:
# El Service Design es Centrado en las personas
Es decir, aporta un foco humano en el diseño y gestión de servicios. Esto nos ayuda a ver el panorama tal como el consumidor lo ve.
# El Service Design es Colaborativo
Considera en el proceso a todos los actores y stakeholders claves de un servicio, desde el personal en contacto, hasta los encargados de procesos de soporte, clientes y accionistas.
# El Service Design es Holístico
El usuario interactúa con los servicios a través de un ecosistema de puntos de
contacto.
# El Service Design es Secuencial
Las interacciones de servicio suceden a lo largo del tiempo a través de múltiples
puntos de contacto.
# El Service Design es Real
Los beneficios de un servicio se deben tangibilizar en evidencias físicas reales
que el usuario pueda percibir.
# El Service Design es Iterativo
El service design es un proceso exploratorio, adaptativo y experimental de iteración hacia la implementación.
Características emocionales del Diseño de Experiencias y Servicios
Además de contar con los principios anteriores, el Service Design también se compone de características emocionales que nos permiten conectar con los clientes y apuntar a experiencias realmente relevantes para ellos.
Acá te las compartimos:
# El diseño de Experiencias y Servicios es Emocional
El service design debe ser emocional para crear experiencias significativas que generen diferenciación, memorabilidad, preferencia y retorno en el negocio.
# El diseño de Experiencias y Servicios es Innovador
Es decir, debe nacer de una colectividad y resultar en experiencias significativas
que transformen la realidad de los actores.
# El diseño de Experiencias y Servicios pone foco en la Implementación
Los cambios deben estar de la mano de la conciencia del proceso de instalación e implementación, esto para que la experiencia sea verdaderamente sostenible en el tiempo.
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