Entre las múltiples incertidumbres que ha generado esta crisis, emerge una certeza fuerte y clara: la transformación digital se hace necesaria ahora, más que nunca. El cambio se presenta como la gran oportunidad que propone este complejo periodo, y estas son algunas claves que deberías considerar en este tránsito.
Por: CES, UAI
“Mientras pasamos de tambalearnos a reflexionar sobre las disrupciones que hemos visto en el mundo de la manufactura y cadena de proveedores, cortesía del nuevo Coronavirus, surgen numerosas preguntas en salas de reuniones, llamadas de ganancias, en los medios y en el gobierno. La respuesta a todas esas preguntas es la transformación digital”, Artículo ‘Post Covid-19, la respuesta es Transformación Digital, ahora, ¿cuál es la pregunta’, Forbes (mayo 2020).
Lo sabíamos hace tiempo: lo vimos en el cambio de comportamiento y en el empoderamiento de los consumidores, en cómo interactuamos con el mundo, en la eficiencia de nuevas tecnologías, en cómo crecen las nuevas generaciones. Lo digital era la dirección indiscutida, el problema para muchas empresas fue asumirlo como tiempo futuro, y no presente, a pesar de tenerlo justo adelante.
Con la llegada del Covid-19 la transformación digital se convirtió en una carrera a contra reloj, donde las empresas luchan por adaptarse a las nuevas circunstancias y sobrevivir, en un contexto adverso e impredecible. Lamentablemente muchas no lo lograrán; de hecho, según cifras entregadas por Bloomberg, solo en EE.UU. las empresas declaradas en quiebra a causa del Coronavirus podrían llegar al millón durante este año.
Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Todo apunta a utilizar esta crisis como un catalizador profundo de innovación y de transformación digital, que implique cambios de base, no solo ajustes momentáneos para afrontar la crisis. Tanto así, que según Forbes “A causa del Covid-19, la manufactura experimentará un equivalente de 5 años de innovación en 18 meses”.
Algunos pasos fundamentales:
• Analiza en profundidad los recursos con que cuentas Este es el momento de mirar hacia adentro de tu negocio con ojo crítico y honesto. Evalúa los recursos tecnológicos con que dispone tu empresa, para que a partir de ahí puedes establecer cuáles son las reinvenciones esenciales: qué tecnologías se deben eliminar, cuáles se pueden actualizar y en cuáles tienes que invertir.
• Identifica los desafíos y oportunidades en medio de la crisis Son tiempos de cambios, y como tal, surgen múltiples oportunidades y desafíos que es importante identificar. Abre tu mente e involucra a tu equipo para que juntos vean con diferentes perspectivas los problemas impuestos por el Covid-19 a tu negocio, y logren definir las mejores oportunidades de crecimiento o vías de reinvención.
• Establece un estrategia digital clara Según el estudio “Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation”, realizado por MIT Sloan Managment Review y Deloitte University Press, el verdadero motor de esta profunda transformación digital tiene que ver con la estrategia, y no con la tecnología. El informe basado en las respuestas de 4.800 ejecutivos de 27 industrias y 129 países, reveló que una empresa es incapaz de reinventarse digitalmente sin una estrategia digital bien definida, y claro, sin el apoyo unánime de la alta dirección. Además menciona: “El poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y objetivos. Las empresas menos maduras digitalmente tienden a centrarse en tecnologías individuales y en los aspectos más operativos. En cambio, las compañías más maduras apuestan por una transformación completa del negocio”.
• Involucra a todos los colaboradores Esto aplica para la transformación digital, pero en general para todos los cambios profundos que quieras generar en tu empresa. La resistencia al cambio es una respuesta natural del ser humano, por eso es importante embarcar todos tus colaboradores en él, hacerlos sentir parte de este paso para que hagan también suyo este desafío.
• Invierte en capacitar Para poner en marcha una transformación digital eficiente y sostenible en el tiempo, es fundamental que inviertas en capacitar a tu equipo y en darles todas las herramientas para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías. Así lo concluyó también el informe de MIT Sloan Managment Review y Deloitte University Press, respecto a la gestión del talento: “Las empresas más maduras digitalmente hablando, son hasta cuatro veces más efectivas a la hora de formar a sus empleados y dotarles de las habilidades necesarias para adoptar la transformación digital que las empresas con un nivel de madurez más bajo”.
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