"La modernización, transformación e innovación en el Estado son procesos que deben estar enfocados en recuperar la confianza de la ciudadanía, generando una nueva relación entre el Estado y las personas"
Ministro de Hacienda Mario Marcel
Presentación de nuevo Comité Asesor para la Modernización del Estado
01 Septiembre 2022
Con esa frase definía el Ministro de Hacienda la importancia de recuperar la confianza entre las personas y el Estado, reconociendo además la importancia de la innovación en esta nueva relación.
Según la OCDE, la confianza está determinada por competencias (respuesta eficaz, fiabilidad) y valores del Estado.
Pero, ¿cómo incide la transformación digital en este componente?
La transformación digital actúa como un factor clave para generar confianza ya que al generar más transparencia, servicios más rápidos y más accesibles desde cualquier lugar y cualquier momento, ofrece y abre menos oportunidades para la corrupción, además de generar más eficiencia de las instituciones públicas.
A esto, se le suma una realidad irrefutable: una ciudadanía cada vez más digital y las cifras lo respaldan:
93% de las más de 756 millones transacciones (2022) fueron digitales. Fuente: Cuenta pública Minsegpres 2023
Esto significa que si el Estado quiere estar donde realmente están las personas y responder a los desafíos del mundo actual: necesita ser digital.
¿Cómo podría hacerle frente a este fenómeno? A través de 4 claves:
#1 Buenos servicios digitales, claros, fáciles y confiables.
#2 Cooperación institucional con servicios compartidos e interoperabilidad.
#3 Proactividad con uso de datos.
#4 Productividad facilitando el trabajo a funcionarios y automatizando lo que se pueda para permitirles enfocarse en lo realmente valioso.
Si tenemos clara la premisa de la necesidad de la digitalización del Estado y los servicios públicos en general, ¿cuál es el desafío que se presenta?
En este desafío se identifica en general la problemática del Estado de operar como “silos” es decir, como unidades independientes con las que el ciudadano interactúa de manera individual y generan una experiencia particular. Además, se le suma la forma de comunicación que utiliza que tiende a ser mayoritariamente formal, alejándose del lenguaje común de las personas o en este caso, ciudadanos.
En general, ambas situaciones conllevan a una heterogeneidad de la experiencia de los ciudadanos, impidiendo ofrecerles una experiencia libre de fricciones, frustraciones y efectivamente memorable.
Aunque el diagnóstico pareciera ser evidente, los son también las oportunidades que este escenario presenta ya que nos permite avanzar hacia 3 aristas fundamentales:
#1 Integración
#2 Seguridad
#3 Escalabilidad
Todo esto apuntando a la centralización de un sistema que permita atender de forma efectiva las exigencias ciudadanas, buscando aumentar la confianza en los servicios públicos del Estado y con esto, aumentar la productividad y eficiencia en el uso de los recursos de diseño, desarrollo y operación de los servicios.
Comments