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  • CES UAI

Estudio Experiencias Digitales 2023: la digitalización como factor transformador de nuestras vidas más allá de la experiencia de compra.

Actualizado: 25 ene


El Área de Estudio del CES UAI realiza periódicamente una serie de estudios orientados a conocer y generar diagnósticos de distintas áreas relacionadas con la experiencias que viven los clientes y las personas. Dentro de estos estudios, se encuentra el Estudio de Experiencias Digitales 2023.

 

Este estudio se realiza con tres objetivos claves:

 

#1 Comprender las expectativas y experiencias digitales que viven las personas en los ámbitos de la educación, el trabajo y la compra.

 

#2 Identificar oportunidades para crear experiencias digitales más significativas en estos ámbitos por parte de las empresas y organizaciones.

 

#3 Descubrir las nuevas expectativas, preferencias y hábitos que van conformando la futura vida digital de las personas de nuestros país.

 

Para desarrollar este estudio son consultadas mediante encuestas online un total  de 2.000 personas mayores de 18 años, de diversos niveles socioeconómicos y residentes en las principales ciudades de cada región del país.

 

 

Experiencia digital en la educación

 

Al evaluar el comportamiento de los entrevistados en el área de educación dentro de los hallazgos, podemos encontrar que el mayor porcentaje de personas que declara realizar clases online tiende a disminuir con la edad.

 

Frente a la proporción de personas que declaran haber realizado clases online, no se registra variación significativa durante los 3 últimos años, lo que refleja una consolidación y estabilidad de esta modalidad de aprendizaje. Además un 78% declara haber tenido una experiencia buena o muy buena.

 

En el caso del formato preferido se instala como el híbrido por sus cualidades de flexibilidad y conveniencia.

 

Además, se recoge que gran parte de la experiencia en educación online está directamente relacionada con el desempeño de profesores y el diseño instruccional, además de la facilidad de plataformas y aplicaciones tecnológicas.

 

 

 

 

 

Experiencia digital en el trabajo

 

Según los datos obtenidos, en el caso del trabajo remoto se refleja con mayor representación en la fuerza laboral de edades intermedias, que es también donde se encuentra actualmente mayormente representada la fuerza laboral. Además, pareciera estar relacionada a la etapa laboral en la que se alcanzan roles consolidados que permiten la flexibilidad hacia estas modalidades.

 

El estudio refleja también que la realidad del trabajo remoto, está estrechamente relacionada al grupo socioeconómico de las personas, siendo las personas con nivel socioeconómico más altos las más propensas a trabajar bajo esta modalidad, siendo en un 50% el grupo C1 quienes declaran haberlo realizado durante los últimos 3 meses.

 

Tal como es de esperar, y como fenómeno post pandemia, se observó también una baja levemente progresiva a la realización de trabajo remoto durante los últimos 3 años, potenciado por el fin de la emergencia sanitaria y la adopción de políticas internas de retorno por parte de algunas empresas.

 

Por último, cabe destacar que la calidad de la experiencia del trabajo remoto ha ido en aumento durante los últimos 3 años, llegando en la medición de 2023 a un 76% de personas que la califican como buena o muy buena.

 

 

Experiencia digital en la compra

 

En el último aspecto evaluado por el estudio se recogieron las opiniones respecto a la experiencia digital en los procesos de compra de los entrevistados durante 2023.

 

El primer resultado a destacar es que posterior a 2020, el porcentaje de personas que declara haber comprado por internet disminuye y se estabiliza, dato afectado de manera directa por el fin de la pandemia de COVID-19. Además, no es solo el porcentaje de personas, sino que también la confianza a comprar por este medio, que presenta el mismo comportamiento, manteniéndose estable en un 57%, porcentaje similar a años anteriores.

 

Frente a este fenómeno, y al igual que en el caso de la educación, se valora la mezcla de formatos de compra (presencial y en línea), prevaleciendo la conveniencia como el atributo más valorados de un sitio web o aplicación de compra. 

 

Otros de los datos más llamativos, es que la calidad de la experiencia de los clientes con los distintos tipos de canales digitales es muy heterogénea, siendo la aplicaciones y los sitios webs los mejores evaluados y los chats los con peores experiencias.

 

Te invitamos a conocer más en detalle cada uno de las áreas evaluadas y sus principales resultados en el siguiente link: Estudio Experiencias Digitales 2023

 

 

Además, te dejamos invitado a revisar en detalle cada uno de los estudios disponibles del CES UAI acá

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