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CES UAI

Experiencias y servicios: ¿Qué esperar de la ‘nueva normalidad’?

La pandemia del Coronavirus no solo ha desencadenado una crisis sanitaria, sino que gatilló un cambio absoluto en cómo se comporta la sociedad y con ello en cómo funciona la economía mundial. Mientras la ‘nueva normalidad’ aún se configura, estos son algunos elementos que las empresas y sus líderes desde ya deben considerar.

Por: CES, UAI

  1. Resiliencia De cara a los múltiples desafíos y problemáticas que ha implicado esta crisis, la resiliencia se presenta como una habilidad clave que deben aplicar y transmitir los líderes de las empresas. Ante los acontecimientos de los últimos meses es fundamental que las organizaciones sean capaces de absorber este golpe, sortear lo mejor posible sus efectos y salir fortalecidos. Es momento de reflexionar, tomar nota, sacar lecciones y construir planes de trabajo y organizacionales sólidos, que preparen a los equipos para lo que venga. Finalmente esta pandemia nos han enseñado que todo puede pasar.“Estos cambios (los provocados por el Covid-19) traen oportunidades significativas, como también riesgos.

En respuesta, las compañías de múltiples sectores han transformado sus productos, procesos y modelos de negocios. Ahora necesitan ir más allá, acelerando iniciativas internas y buscando nuevas formas de colaborar con los clientes, proveedores y equipos. Con tantas variables en juego, sin embargo, el desafío para muchas organizaciones será aprender cómo tener éxito en un mundo de continuas turbulencias”, artículo Construyendo Operaciones Resilientes, McKinsey & Company (05.2020).

  1. Más e-commerce De acuerdo a cifras entregadas por Visa, a causa de la crisis actual, solo en Latinoamérica 13 millones de sus usuarios han realizado por primera vez una compra online con una de sus tarjetas. Este dato confirma un fenómeno del que todos hemos sigo testigos y que más allá de que exista cuarentena obligatoria o no, seguirá en ascenso. Los consumidores han cambiado sus hábitos y las empresas deben comprenderlo y asumir este desafío para embarcarse en la era del e-commerce, porque este boom recién comienza.

  1. El poder de las redes sociales Medios como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn han sido cruciales para que las empresas puedan gestionar su presencia entre sus consumidores, y lo seguirán siendo. Las redes sociales son el feedback más directo que saber qué necesitan nuestros clientes y cómo ofrecerles una experiencia memorable en cada circunstancia. En tiempos de cuarentena este medio social ha explotado como vía de expresión, como una forma de mantener una conexión social, y en la ‘nueva normalidad’ es probable que lo continúe haciendo.

  1. Nuevas estrategias Los vertiginosos cambios provocados por el Covid-19 exigen repensar las estrategias y objetivos de las organizaciones, no solo como algo provisorio para sortear la crisis, porque las transformaciones que hemos experimentado causarán consecuencias a largo plazo. Un nuevo futuro requiere una nueva estrategia. Para definir este camino es más importante que nunca conectar con los clientes para identificar sus necesidades actuales y sobre todo nuevas exigencias.

  1. Refuerza la movilidad laboral El teletrabajo encontró a muchas empresas desprevenidas y a sus empleados sin las capacidades adecuadas, en términos de conocimiento y herramientas, para trabajar a distancia. De hecho, según una encuesta realizada por la ACHS a sus instituciones afiliadas, en Chile un 95,3% de las empresas está trabajando bajo esta modalidad desde el inicio de la crisis sanitaria. Es por eso que se vuelve imprescindible para las organizaciones reforzar sus capacidades para trabajar con total movilidad, contar con sistemas o servicios en la nube y tener acceso a su información de manera inmediata. Aunque muchos esperan volver a la oficina en cuanto termine la cuarentena, lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse y es clave garantizar condiciones óptimas para realizarlo con éxito y que con afecte la productividad de los equipos.

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