Proyectar futuros posibles para detectar los retos que se pueden abordar en el presente. Ese es el objetivo del Future Thinking, una disciplina que a través de distintas metodologías y herramientas invita a pensar, imaginar y co-crear futuros inciertos, y a partir de ahí transformar el presente. Para que tu también puedas aplicarlo en tu organización, no te pierdas el Webinar Principios del Future Thinking (7 de julio) y el Workshop Online CES: Future Thinking (22 y 30 de julio), ¡aún queda cupos!
Por: CES, UAI
Future Thinking: la disciplina que usa el futuro para transformar el presente
Esta metodología que explora la configuración de la sociedad y su entorno en el futuro se basa en los siguientes ideales; es probable que el mundo que veamos hoy no sea igual al mundo del futuro; el futuro no es inamovible ni lineal, el contrario, su variación tiene múltiples alternativas; las personas son las responsables de elegir esas alternativas; y el futuro se construye, por lo que los cambios pequeños que hagamos hoy, pueden volverse muy importantes más adelante.
Un cambio de perspectiva. El pensamiento que plantea el Future Thinking invita a cambiar la perspectiva que durante mucho tiempo ha predominado en los negocios, desde adentro hacia afuera, para proponer una visión desde afuera hacia adentro. La premisa es abrir la mirada y la mente en todo sentido, para conseguir un panorama más amplio de dónde se sitúa (y situará) nuestra empresa u organización. Una lógica que se aleja de lo que está pasando y cómo manejarlo (sin olvidar el pasado, claro), para acercarse a lo que pasará y qué beneficios podremos obtener de ello, basado en una técnica prospectiva que permite planificar ‘de adelante hacia atrás’.
Proyección hacia el futuro. La esencia del Future Thinking es realizar un análisis informado sobre los posibles cambios que ocurrirán en los próximos años o décadas, trabajando a partir de hechos portadores de futuro. La mirada hacia adelante es clave, para proyectar en el tiempo e identificar posibles patrones de cambio. Es un camino para considerar lo que es posible de una manera más profunda, honesta y estratégica, construyendo más de un escenario posible. Porque si bien es claro que el futuro será uno, las alternativas de cómo será son infinitas.
Se anticipa a los cambios de la sociedad. Las metodologías y herramientas del Future Thinking permiten tener un entendimiento más profundo de los valores de los clientes y sus constantes cambios, para anticiparnos a los cambios de la sociedad. Si bien no es posible anticipar el futuro de manera confiable, sí es posible definir acciones probables y preguntarse cuáles son las más viables.
Identifica conexiones. A través de una visión más amplia, creativa e innovadora, el Future Thinking permite conectar distintos puntos para dibujar proyecciones más consolidadas y enriquecidas de las posibilidades de futuro. De esta manera las organizaciones pueden visualizar el panorama más allá de cómo les afecta particularmente y enfatizar el rol del contexto en el pensamiento futuro de su negocio.
Estimula el diálogo y potencia el liderazgo. Esta disciplina invita a cuestionarnos el presente y a imaginar el futuro a través de un dialogo enriquecedor entre los colaboradores, sostenido por un pensamiento más complejo. Los posibles escenarios de futuro se convierten así en un terreno fértil para potenciar la creatividad e innovación y una herramienta para la toma de decisiones. Es también una excelente oportunidad y desafío para que los líderes demuestran sus habilidades, fomenten una práctica colaborativa y sean capaces de tomar decisiones hoy, aún con el riesgo de equivocarse.
La pandemia y las oportunidades del Future Thinking
Un claro ejemplo de la importancia que ha adquirido el Future Thinking son las infinitas oportunidades de aprendizaje y transformación presentadas por la pandemia. En un escenario mundial inédito, la irrupción del covid-19 aceleró como nunca la transformación digital de las empresas y demostró la necesidad de desarrollar una plasticidad mental, decisional y de acción para prepararnos adecuadamente para el futuro. Ante la imposibilidad de la predicción, el Pensamiento Futuro abre un camino de alternativas infinitas, rompiendo paradigmas y apelando a la creatividad como una herramienta fundamental para superar la adversidad, sobrevivir y reinventarse. Una oportunidad para transformar el presente con un propósito claro y colectivo, que hoy, más que nunca, no se puede dejar pasar.
¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces no te pierdas el Workshop Online CES Future Thinking. que se desarrollará los días 22 y 30 de julio y consta de 2 sesiones (de 10.30 a 13.30 h.): Principios de Future Thinking y señales de cambio; y Detección de tendencias y diseño de escenarios. Inscríbete haciendo clic AQUÍ o escríbenos al mail sara.errazuriz@uai.cl. También puedes revivir este webinar: Miércoles de CX – Principios de Future Thinking, presentado por Patricio Polizzi el pasado miércoles 7 de julio ¡Muy interesante!
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