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  • CES UAI

¿Qué es la metodología Six Sigma? Y los increíbles beneficios que tiene para tu empresa

Si todavía no la conoces, es momento de que te familiarices con este método de mejora de procesos. Para ofrecer un producto o servicio de calidad lo primero es lograr esta perfección en tus procesos, es por eso que a partir de junio CES-UAI realizará las certificaciones (versión online) Lean Service Practitioner Green Belt Six Sigma y Black Belt Six Sigma. Entérate acá de todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa y efectiva metodología.

“Six Sigma es un programa de calidad, que cuando se ha dicho y hecho todo, mejora la experiencia de tus clientes, reduce tus costos y construye mejores líderes”, Jack Welch, ex CEO de General Electric.

Por: CES, UAI Creada en la década del 80 por el ingeniero de Motorola Bill Smith, el Six Sigma es una metodología que está centrada en la reducción de la variabilidad, con lo que consigue reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. A diferencia de otros métodos que se basan en aumentar el flujo productivo, éste tiene que ver con la calidad de la producción, disminuyendo los problemas que pueden haber en el camino. Su gran objetivo es llegar a un máximo de 3,4 ‘fallas’ (cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir con las exigencias del cliente) por millón de eventos u oportunidades (DPMO). Su nombre proviene de la letra griega Sigma (σ) que representa la desviación estándar de un conjunto de datos; lo que se busca es obtener 6 sigmas entre los límites de especificación del proceso y el objetivo. Un proceso con un elevado nivel de Sigma (el máximo es 6), significa que ha alcanzado un nivel de calidad óptimo, una alta estabilidad, que obtiene la satisfacción del cliente, se encuentra bajo control y es fácilmente medible. Otro de sus importantes puntos a favor es que su implementación en una empresa conlleva a un cambio de cultura positivo. El Six Sigma fomenta el trabajo en equipo para la solución de problemas, mejora la comunicación, aumenta el grado de confianza y seguridad por parte de los colaboradores y con ello disuelve naturalmente la resistencia al cambio. Eso sí, para lograrlo es fundamental realizarlo en forma conjunta con todos los involucrados, para que la operativa funcione homogéneamente y sin fisuras. ¿Cuáles son sus pasos?

  1. Definir: Se definen los participantes del programa, se concreta el objetivo del problema o defecto, a qué áreas afecta y se valida.

  2. Medir: Entendimiento de cómo funciona actualmente ese problema o defecto, se centra en las variables (clientes, producto, etc.).

  3. Analizar: Se buscan las causas reales del problema o defecto. Se estudian los datos y cifras relativas y se buscan relaciones causa-efecto en esos datos.

  4. Mejorar: Se determinan las posibles mejoras con la menor inversión. Se basa en la optimización de los procesos en base a los resultados y relaciones causa-efecto extraídas.

  5. Controlar: Toma de medidas para garantizar la continuidad del mejoramiento, y valoración en términos económicos y satisfacción del cliente. En esta fase el equipo encargado debe definir las herramientas necesarias para que se mantenga el nivel de eficiencia alcanzado si se producen cambios en el futuro.

Certificaciones Lean Service Practitioner Green Belt Six Sigma y Black Belt Six Sigma, CES-UAI “Al implementar la metodología Lean Service & Six Sigma, nos enfrentamos al desafío de activar el sentido común de todos quienes conforman la organización, su disponibilidad y predisposición a la mejora de los procesos en los que participan. Este programa apoya a los ejecutivos en el camino hacia una mayor competencia técnica, habilidades y mejores niveles de conciencia, que permitan levantar las restricciones que atentan contra un mejor flujo, efectividad y satisfacción de sus proveedores, colaboradores y clientes”, Marcelo Eitel, Master Black Belt Six Sigma – Lean Trainer y director académico del programa. La certificación Lean Service Practitioner Green Belt consta de 2 módulos (68 h. totales): Lean Service Practitioner (6 sesiones) y Ciclo de Mejora DMAIC del Six Sigma Green Belt (5 sesiones). Mientras que la siguiente certificación Black Belt Six Sigma consta de 1 módulo (48 h. totales): Herramientas avanzadas del Six Sigma para Black Belt (5 sesiones). Modalidad online. Fecha de inicio lunes 22 de junio. Para más información e inscripciones visita https://www.cesuai.cl/lean “Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen”, Albert Einstein.

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