Profesor investigador del CES es ganador de fondos para proyecto de investigación

14/03/2016

 

Víctor Leiva, profesor de la FIC de la UAI, ganó un proyecto Fondecyt Regular titulado “Sobre nuevas caracterizaciones de modelos de daño acumulativo y sus aplicaciones a contaminación, minería y catástrofes naturales”

 

CV de Victor Leiva

 

El viernes 29 de enero de 2016, Víctor Leiva, profesor del CES (Centro de Experiencias y Servicios) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, recibió una gran noticia. Se publicaron los resultados de los proyectos de investigación más competitivos en Chile llamados "Fondecyt Regular". El suyo fue uno de los ganadores.

 

"El proyecto de investigación (traducido de su título en inglés): Sobre nuevas caracterizaciones de modelos de daño acumulativo y sus aplicaciones a contaminación, minería y catástrofes naturales, generará nuevos modelos estadísticos que entregarán información más precisa y valiosa permitiendo a las autoridades y a los directivos tomar decisiones con menos margen de error", precisa Víctor. Y agrega que "esto mejorará la estimación y predicción en problemas ambientales, médicos, mineros y sísmicos de alta relevancia para el país y la región. Los resultados obtenidos en este proyecto se implementarán computacionalmente, así que diversos usuarios los tendrán a su disposición para emplearlos en situaciones reales".

 

La importancia de generar conocimiento científico

Víctor señala que uno de los objetivos principales de toda universidad compleja es generar conocimiento científico. Y, son sus profesores, quienes a través de sus estudios publicados en revistas internacionales y libros, además de la formación de capital humano avanzado, ayudan a lograr este objetivo.

 

"Las autoridades de la UAI están transformándola en una universidad compleja impulsando la investigación y el desarrollo (I+D), queriendo mejorar sus ranking a nivel nacional e internacional y acreditarse en diferentes esferas", precisa el académico, quien es Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Granada, España, y con estudios postdoctorales en McMaster University, Canadá. El número de publicaciones científicas ISI (www.isinet.com), de proyectos Fondecyt adjudicados y de alumnos de doctorado formados por profesores UAI, ayudan en esta transformación, a la mejora de los ranking y a obtener diversas acreditaciones.

 

Desde su rol de profesor investigador del CES, Víctor señala que el Centro está siguiendo estos lineamientos. "Su director, el profesor Rodrigo Morrás, con quien trabajo estrechamente en los aspectos estadísticos del CES, tiene muy claro este objetivo y estamos tratando de generar conocimiento científico para el área de servicios. Así, el CES no solamente presentará resultados de estudios empíricos, sino que también generará conocimiento teórico en esta área para conducirlo hacia un centro líder en calidad de servicios a nivel nacional e internacional", precisa Víctor Leiva.

 

Además de ganar este proyecto, Víctor recibió este 2016 con los reconocimientos de la FIC con el premio "Aporte destacado en investigación 2015" y por haber sido nombrado en 2015 Profesor Titular de la UAI.

 

 

 

Please reload

Noticias destacadas

Calendario CES Octubre 2018

October 12, 2018

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Dirección

Presidente Errázuriz 3485, Las Condes

Tel. +562 2331 1000

2019     CES  |  Centro de Experiencias y Servicios UAI