Exitoso Seminario de Experiencias Prácticas en la Medición de Satisfacción Usuaria con Servicios Públicos (Descarga de Presentaciones)

07/09/2016

 

El día jueves 1 de septiembre se realizó un seminario organizado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientado a compartir las experiencias generadas en el Programa de Modernización del Sector Público en relación a la medición de satisfacción de los usuarios. Estas experiencias han permitido establecer las líneas base para los proyectos de intervención que se desarrollan en el marco del programa, como también aportar información de gran valor para la gestión.

 

 

 

Luego de una calurosa bienvenida brindada por la Decana de la Escuela de Negocios de la UAI, Manola Sánchez; el Representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, planteó interesantes reflexiones sobre la relación entre la satisfacción con la entrega de servicios públicos y la satisfacción con la democracia en los países de la Región, así como la importancia de gestionar ambos factores de manera comprensiva y orgánica. Por su parte, el Director del Programa de Modernización, José Inostroza, presentó el Programa, sus objetivos, logros esperados y principales desafíos.

 

Por parte de los expositores, el profesor del CES, Claudio Mundi, presentó el modelo conceptual de medición, sus fundamentos, ventajas y beneficios para la gestión pública, en tanto que la profesional encargada de estudios del Programa de Modernización, Mariana Jordán, expuso los principales resultados de la primera aplicación de este modelo en las instituciones que ya iniciaron sus proyectos de modernización en el marco del Programa (INE, ChileCompra, ChileAtiende y SERNAC). Esta última mencionó también los aprendizajes de esta primera experiencia de aplicación, entre los que destacó las ventajas de contar con un marco de evaluación compartido que potencia aprendizajes cruzados entre las instituciones, apuntando en el futuro a generar un Sistema Nacional de Medición de Satisfacción usuaria para el sector público chileno, que promueva el análisis y uso de los datos para el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios de los servicios públicos.

 

Finalmente se realizó un panel donde se analizaron los desafíos institucionales para proyectar esta experiencia a futuro en el Estado chileno, en el cual participaron Máximo Aguilera de FLACSO, Juan Carlos Cortázar, especialista en modernización del BID, y José Inostroza.

 

Al seminario asistieron más de setenta personas, mayoritariamente funcionarios públicos vinculados a la relación con los usuarios y autoridades de instituciones vinculadas al Programa.

 

Nota original en: http://modernizacion.hacienda.cl/noticias/exitoso-seminario-de-experiencias.html

 

Descarga de Presentaciones

Descarga Presentación Mariana Jordán

 

 

 

Descarga Presentación Claudio Mundi 2016 

 

 

 

Descarga Presentación Máximo Aguilera 2016 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Noticias destacadas

Calendario CES Octubre 2018

October 12, 2018

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Dirección

Presidente Errázuriz 3485, Las Condes

Tel. +562 2331 1000

2019     CES  |  Centro de Experiencias y Servicios UAI