
SPEAKERS

MÓNICA PARRA
Marketing Manager
Rappi Colombia

Profesional en comunicación social y periodismo con maestría en Gerencia de proyectos. 12 años de experiencia trabajando en marketing y publicidad en sectores de retail, banca, fintech y consumo masivo, mercados como Argentina, Colombia, Uruguay.
He trabajado con marcas como Bancolombia, Exito y Postobon, actualmente me desempeño como marketing Manager de Rappi para Colombia.
CONFERENCIA: Costumer centric: el poder de la retención
¿Sabías que retener a un cliente existente es hasta 5 veces más rentable que adquirir uno nuevo? Retener a un cliente o usuario es una de las tareas más retadoras que enfrentan las marcas. Sin embargo, muchas veces nos obsesionamos con adquirir nuevos clientes y dejamos de lado dedicar tiempo y esfuerzo a cultivar relaciones a largo plazo con los usuarios existentes, desaprovechando una gran fuente de crecimiento.

JOHN ATKINSON
Docente
Universidad Adolfo Ibañez

Ingeniero Informático y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En 2003 obtuvo su Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) por la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias se desempeña como profesor titular y desde 2017 dirige del Magíster en Inteligencia Artificial (MIA) que imparte la Facultad. Sus áreas de investigación incluyen procesamiento de lenguaje natural, analítica textual e inteligencia artificial. Fue investigador y profesor visitantes en varias universidades y centros del mundo incluyendo el MIT CSAIL, U. of Cambridge, INRIA (France), IBM T.J. Watson (New York), entre otros. En 2010 recibió el ACM Senior Member Award (New York, USA) por su contribución internacional a la informática aplicada. En los últimos 25 años ha estado involucrado en la enseñanza, investigación y consultoría, donde ha liderado proyectos científicos y tecnológicos en el área de IA, donde también ha transferido y comercializado varias tecnologías. Fue profesor del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Concepción, donde también fundó y dirigió el Laboratorio de Inteligencia Artificial. Previamente, se desempeñó como profesor asistente en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Durante el 2019 fue parte del equipo técnico del Senado de Chile que propuso la primera política nacional de IA. En el año 2022 publicó el libro «Text Analytics: An Introduction to the Science and Applications of Unstructured Information Analysis», y a fines del 2023 lanzó el libro “Grandes Modelos de Lenguaje: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”.
CONFERENCIA: Descubriendo el Potencial de la IA en la Experiencia Clientes: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando muchas áreas de negocio y la industria en general permitiendo automatizar tareas complejas cuyos beneficios no sólo impactan la productividad sino el viaje de los clientes. En el caso de la experiencia de clientes (CX) las tecnologías de IA están permitiendo no sólo personalizar y perfilar eficientemente la conducta de los clientes de una organización, sino que también tomar mejores decisiones a partir de análisis más sofisticados que permiten tanto tecnologías de IA como las de analítica de datos. El potenciar de todo esto es muy significativo pues podría ayudar a responder preguntas clave tales como: ¿cómo atiendo mejor a mis clientes? ¿cuáles son los gustos y/o preferencias de los clientes?¿En qué están enfocados en su viaje?¿por qué se van?¿por qué vienen?¿Existen similitudes en el comportamiento de mis clientes? etc.
Utilizando IA, las empresas pueden ofrecer respuestas rápidas y precisas a estas interrogantes, anticipar necesidades y crear interacciones altamente personalizadas que aumentan la satisfacción del cliente. Esta conferencia abordará algunos conceptos básicos de IA y su relevancia en lx CX, enfoques y paradigmas recientes, como también casos de estudio y/o ejemplos de aplicaciones en varias industrias. Además, se revisarán tanto las ventajas como desafíos futuros y restricciones en términos de regulaciones y normativas nacionales e internacionales.

HELEN BYWATER-SMITH
Global Head of CX Service Design
IPSOS

Helen lidera la oferta de CX Service Design a nivel global en los 90 mercados en que Ipsos está presente. Con más de 20 años de experiencia en la industria de la investigación y especializándose en CX Journey Mapping y Service Design durante los últimos 13 años, Helen aporta a sus clientes de todos los sectores sus habilidades cualitativas empáticas, storytelling, neuropsicología y capacidades de diseño centradas en el ser humano.
Helen ha diseñado, lanzado y dirigido soluciones globales, ha dirigido equipos en el Reino Unido y ha trabajado del lado del cliente en el análisis de la experiencia del cliente. Helen trabaja en Ipsos y con clientes a nivel mundial, formando, asesorando y apoyando a los equipos para que lleven a cabo proyectos y talleres de customer journey y diseño de servicios. Regularmente participa en congresos e imparte clases en universidades tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.
Su trabajo se centra en el diseño de experiencias que giran en torno a la construcción de relaciones y a través de la creación de recuerdos con clientes y empleados para obtener el ROCXI: Retorno de la inversión en la experiencia del cliente.
CONFERENCIA: Algorithmic Heart: Designing Artificial Intelligence Experiences with Empathy
Nos encontramos en el inicio de una nueva era en la experiencia del cliente, impulsada por el increíble poder de la IA generativa. Desde recomendaciones hiperpersonalizadas hasta asistentes impulsados por IA, las posibilidades de mejorar la experiencia del cliente son ilimitadas. Pero a medida que avanzamos hacia este futuro emocionante, es crucial recordar una cosa: estamos diseñando para seres humanos. Esta presentación profundizará en el corazón de este desafío. Exploraremos cómo se puede utilizar la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente, no solo para automatizarla. Abordaremos la importancia del diseño centrado en el ser humano en un mundo cada vez más impulsado por algoritmos. Y examinaremos el delicado equilibrio entre aprovechar el poder de la IA y preservar el toque humano que los clientes anhelan. Descubriremos la receta secreta para construir experiencias de IA generativa que no solo sean funcionales sino también resuenen emocionalmente; y el papel que puede desempeñar la IA en la gestión, medición y diseño de grandes experiencias. Súmate a Helen y juntos exploraremos el futuro de la experiencia del cliente, donde la tecnología se encuentra con el tacto, y donde la inteligencia humana electrifica la IA para crear experiencias verdaderamente excepcionales.

ANGELICA FLECHAS
CEO
Haptica

Es Abogada con especialización en Derecho Comercial, Diseñadora de la Universidad de los Andes y MBA de Hult Business School en Bostón. Así mismo es la fundadora y gerente general de Háptica, la primera consultora en Colombia dedicada a diseñar servicios y en implementar metodologías de Legal Service Design. Ahora se embarca en el desarrollo de la metodología de Servicios con Visión Incluyente en donde ya ha tenido la oportunidad de trabajar con Bancos, Aseguradoras y Empresas de consumo masivo.
CONFERENCIA: El futuro como inspiración para diseñar servicios
La creatividad es el resultado de hacer conexiones neuronales que las personas normalmente no hacen. Para lograrlo, debemos tener fuentes de inspiración que llenen nuestra mente, y así en el momento en que tengamos un reto al frente podamos conectar esa información con el formato de solución que la situación requiere.
Como inspiración puede haber libros, películas o casos de estudio de nuestra industria o incluso de otras, pero ¿alguna vez has usado el futuro como inspiración? En esta conferencia presentaremos diversos escenarios del futuro asociados a los servicios y los deseos de las personas que se acercan a los mismos, todo esto con el fin de alimentar nuestros procesos creativos y tener aún más insumos para hacer las famosas conexiones neuronales.
Cada uno de los casos mostrará diferentes realidades de la vida humana, identificando la intersección entre bienestar, conveniencia, conflicto y oferta. Para de esta manera plantearnos caminos que podamos explorar como personas expertas en el mundo de las experiencias.
Con la finalidad de lograr la creación de estos escenarios, hemos hecho una investigación de las señales de cambio que existen en nuestra cotidianidad con el fin de proyectarlas hacia el mañana y así evidenciar estos escenarios que serán la materialización de ese futuro que aún no existe pero que es posible materializar.
Esperamos mentes abiertas y curiosas que se permitan conectar el futuro presentado con sus retos actuales, para que de este contenido se logren generar nuevas ideas y estrategias que les permitan resolver los retos de las experiencias del presente.

CLAUDIO LÓPEZ
Director Ejecutivo
CES UAI

MBA Escuela de Negocios UAI, Master en Dirección y Desarrollo de Servicios (MDS) UAI, Diplomado en Innovación UDD, Diplomado en Liderazgo y Coaching UAI, Coach Ontológico Certificado por The Newfield Network, Certificado en Metodología Disc y Lego Serious Play, Socio Consultor y Director Ejecutivo de Katalis Consulting. Profesor de las áreas de Gestión de Servicios y Comportamiento Humano para la escuela de Negocios de la UAI.
CONFERENCIA: ¿Cómo será el cliente del Futuro?
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ALEJANDRA CABEZAS
Gerente Insight Lab Activa Chile
Activa

Socióloga Universidad de Chile. Diplomado Marketing Social y RSE, y en Psicología Analítica Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Procesos Creativos University of the Arts, UK.Con 20 años de experiencia en research y marketing, se ha desempeñado en organizaciones como Sagaz Consulting, The Coca-Cola Company, Ipsos Chile, Cencosud y Canal13.
CONFERENCIA: ¿Cómo será el cliente del Futuro?
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PATRICIO POLIZZI
Director de Estudios CES UAI
CES UAI

Director de Estudios CES UAI. Psicólogo de la Universidad de Chile y MBA UAI. Diplomado en Administración de Recursos Humanos en la U. de Santiago y en Dirección de Empresas de Servicios UAI.
CONFERENCIA: ¿Cómo será el cliente del Futuro?
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RODRIGO MORRÁS
Director CES UAI
CES UAI

Director General del Centro de Experiencias y Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez, DPA, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Matemáticas e Ingeniero Civil (E), Universidad Técnica Federico Santa María. Director y Asesor de Empresas. Director del Área Servicios, Director del Diploma en Dirección de Servicios y Profesor Universidad Adolfo Ibáñez.
CONFERENCIA: Y sin embargo, seguiremos siendo humanos.
Hablaremos acerca de la importancia de la conexión y cómo esta será la que nos permitirá lograr una verdadera experiencia WOW para nuestros clientes.

RAUL LEAL
Gerente de Operaciones & Tecnología
UNICARD

Profesional con amplia experiencia en tecnología, operaciones y desarrollo comercial en la industria financiera y de retail. Ha liderado equipos multidisciplinarios en la implementación de soluciones tecnológicas para medios de pago, redes de adquirencia y alianzas estratégicas, destacándose por su enfoque en la creación de valor.
CONFERENCIA: Onboarding digital y mecanismos de autenticación en WhatsApp para Servicios Financieros
Raúl Leal de Unipay abordará las nuevas tecnologías disponibles para optimizar el proceso de incorporación digital y los mecanismos de autenticación en WhatsApp, mejorando la seguridad y experiencia del usuario en el sector financiero.

LEONEL VILLARROEL
Solution Consulting Manager
GENESYS

Desde el año 2002 trabajando en tecnología. En los últimos 19 años desempeñándome en procesos de consultoría y pre venta para la implementación de soluciones asociadas a procesos de Relacionamiento y Experiencia de Clientes. A partir del 2021 cumpliendo funciones de Senior Solution Consultan en Genesys y en Febrero 2024 con nuevo rol de Solution Consulting Manager para el Cono Sur.
CONFERENCIA: Nuevos Horizontes de la Experiencia del Cliente. La IA y un mundo sin preguntas
Los invitamos a revisar como ha venido evolucionando la necesidad del cliente sobre tener experiencias excepcionales en la atención y como nos podemos alinear para cumplirlas, sumando la innovación a través de la IA.

WILSON RICO
Tech Director | Data + AI
Globant

Líder en la convergencia de datos e inteligencia artificial. Como Director del Data + AI Studio en Globant, Wilson colabora con diversas empresas para transformar sus datos en activos estratégicos, impulsando nuevas oportunidades de negocio a través de la inteligencia artificial y su monetización. Con una amplia experiencia a nivel local y regional, ha sido clave en la implementación de soluciones que no solo resuelven los desafíos actuales, sino que también trazan el camino hacia el futuro de la AI generativa de manera responsable y gobernada.
CONFERENCIA: Tecnología, Data e IA como palancas de disrupción para el CX del futuro
La Inteligencia Artificial no es una promesa futura; es una realidad presente que está revolucionando cada aspecto de la Experiencia del Cliente (CX). Pero, ¿cómo pueden los profesionales de CX aprovechar efectivamente su potencial? En esta charla, exploraremos una cuidadosa selección de casos de uso reales, priorizados y validados en implementaciones exitosas a lo largo de América Latina. Estos casos demuestran cómo la IA puede impulsar la eficiencia y elevar la calidad de los entregables en áreas clave como la investigación, la medición y el diseño de experiencias. Descubre cómo la IA está transformando la gestión de CX y cómo puedes integrarla en tu estrategia para lograr resultados tangibles y diferenciadores.

PABLO GRIGNANI
Consulting Manager - Business Hacking Studio
Globant

Durante sus más de 20 años de experiencia, ocupó diversos roles de liderazgo tanto a nivel regional de Américas como local en Argentina y USA. Luego de una década en la industria tecnológica llevando adelante la estrategia digital de HP en diferentes mercados y unidades de negocios, decidió fundar junto a otros socios una serie de emprendimientos orientados a llevar innovación a la comunicación y el entretenimiento. Para esto crearon Furor Creative & Labs, trabajando en proyectos propios para el programa de incubación de Sony Playstation, y con trabajos consultivos y de desarrollo para marcas como Coca Cola, McDonald's, Nestlé, Activision, Samsung, Adidas, HP, SanDisk, Shell, y Kia Motors.
Antes de ingresar a Globant, Pablo se sumó al grupo DDB como Chief Digital & Innovation Officer desde donde colaboró con compañías como, Unilever, Pepsico, SC Johnson, McDonald's, Sony Pictures , BBVA, Volkswagen, y Bridgestone entre otras.
Licenciado en Marketing de la Universidad de Palermo, cuenta con un executive MBA de Tulane University, y completó diversos cursos de postgrado.
CONFERENCIA: Tecnología, Data e IA como palancas de disrupción para el CX del futuro
La Inteligencia Artificial no es una promesa futura; es una realidad presente que está revolucionando cada aspecto de la Experiencia del Cliente (CX). Pero, ¿cómo pueden los profesionales de CX aprovechar efectivamente su potencial? En esta charla, exploraremos una cuidadosa selección de casos de uso reales, priorizados y validados en implementaciones exitosas a lo largo de América Latina. Estos casos demuestran cómo la IA puede impulsar la eficiencia y elevar la calidad de los entregables en áreas clave como la investigación, la medición y el diseño de experiencias. Descubre cómo la IA está transformando la gestión de CX y cómo puedes integrarla en tu estrategia para lograr resultados tangibles y diferenciadores.

HABLEMOS
Sara Errázuriz
sara.errazuriz@uai.cl
