


SPEAKERS

Josefina Cruzat
Investigadora y profesora asistente
UAI

Investigadora y profesora asistente en el Latin American Brain Health Institute (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su investigación combina neurociencia computacional, neuroimagen y modelamiento matemático para comprender cómo los factores sociales y ambientales influyen en la salud cerebral y el envejecimiento. Además, impulsa iniciativas que conectan la ciencia con el mundo organizacional, posicionando la salud y el capital cerebral como ejes estratégicos para la sostenibilidad, la innovación y el bienestar en el trabajo.
CONFERENCIA:
Salud cerebral y bienestar emocional: el capital estratégico de las organizaciones del futuro
La salud cerebral es un pilar fundamental para el bienestar y la productividad de las personas en el trabajo. Su descuido genera altos costos para las organizaciones, como mayor ausentismo, rotación de personal y disminución de la productividad. En este contexto, proponemos entender el capital cerebral —la suma de las capacidades cognitivas, emocionales y creativas de los equipos— como un motor estratégico para la sostenibilidad e innovación organizacional. Presentaremos experiencias internacionales, desde la ONU y la OCDE hasta iniciativas privadas, que han incorporado la salud cerebral en sus estrategias. También analizaremos los desafíos específicos de Chile, donde los determinantes sociales y ambientales —incluyendo desigualdades socioeconómicas, estrés laboral, inmigración y exposición a factores ambientales— demandan nuevas respuestas. Finalmente, ofreceremos pasos concretos para que empresas y gobiernos fortalezcan la salud cerebral y promuevan el capital humano sostenible a largo plazo.

Luciano Castellucci
Socio Fundador y Director
AHORA

Socio Fundador y Director en AHORA, consultora de branding que solo hace branding.
- Director Académico y creador del Master in Marketing Management UAI.
- Profesor Asociado en Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez.
- Miembro del Directorio en YERKA Bikes.
- Socio Fundador de Café Público, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
- Experiencia en Marketing Estratégico y Operacional trabajando en empresas líderes como Unilever y McCann con las siguientes marcas: OMO, Entel, Nescafé, Coca-Cola, y Chevrolet, entre otras, incluido el Gobierno de Chile.
- Master en Marketing, Ingeniero Comercial y Diploma en Humanidades.
- Egresado de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez.
CONFERENCIA:
Relato > Dato
Las marcas que nos marcan no se construyen con lógica, se construyen con emoción. En esta charla exploramos cómo las emociones superan a la razón en la construcción de marcas, estrategias... y hasta decisiones de vida.

Isabel Morales
Directora Comercial
MEDALLIA

Directora Comercial en Medallia durante los últimos cinco años, con más de una década de experiencia en retail en empresas globales como Amazon. Es licenciada en Business Administration por St. Edward 's University en Austin, Texas, y posee un Máster en Project Management por EAE Business School en Barcelona. Apasionada por la experiencia del cliente, impulsa una visión estratégica orientada a transformar a las organizaciones en compañías admiradas tanto por sus clientes como por sus colaboradores.
CONFERENCIA:
Más allá del buen servicio: La lealtad como estrategia de CX
En un entorno donde el buen servicio ya no basta, esta ponencia muestra cómo la lealtad emocional se convierte en una estrategia clave de experiencia del cliente. Se integran KPI que reflejan expectativas y percepciones, se exploran formas de ser empáticos con los clientes y se presentan estrategias concretas de hospitalidad que generan clientes leales, transformando cada interacción en una conexión significativa y duradera.

Fernando Véliz
Consultor, coach y autor
CONSULTOR

Speaker, escritor, coach, académico y consultor senior para catorce países de Iberoamérica.
Fue conferencista para SEMINARIUM Internacional y Organización Internacional del Trabajo (OIT). Doctor y Magister en Comunicación, Estudios Avanzados para Doctorado en Comunicación Organizacional, Coach Ontológico, Diploma en Formación Acción de Indagación Apreciativa, Diploma en Estudios de Audiencias, Comunicador Audiovisual, Periodista y Licenciado en Comunicación Social.
Autor de “Comunicar”, “Resiliencia Organizacional”, “101 Caminos para Sobrevivir al Mundo del Trabajo”, "Organizaciones ¡Vivas!", “Liderazgo Comunicativo" y "Por qué confiar? ¿Y por qué no?". Co-autor de diez libros más. Fue consultor para el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); representante en Chile del Grupo DIRCOM Latinoamérica y conferencista para el Congreso Latinoamericano de Felicidad y Bienestar Organizacional (CLAFO).
Actualmente, director del Máster Internacional en Liderazgo y Transformación Cultural (Buró Business School).
CONFERENCIA:
Liderazgo comunicativo: Plasticidad, entendimiento y transformación cultural
• ¿Por qué asistir?
• Porque urge generar flexibilidad cultural dentro de las empresas, y para eso se necesitará de líderes que sepan encauzar el entendimiento humano y con esto, enfocar un propósito compartido.
• Porque la comunicación en muchas ocasiones se ha invisibilizado desde criterios tácticos, invalidando con esto lo realmente importante.
• Porque el liderazgo y la comunicación van de la mano, bajo el actual escenario de transformación cultural que hoy sí o sí deben experimentar las empresas (grandes y medianas).

Benjamín Astete
CEO
RESOLBIT

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2023 participó en el Venture Advancement Program del MIT, un bootcamp diseñado para emprendedores y startups de alto impacto. Antes de Resolbit, lideró la creación de Resolución en Línea, la primera plataforma colaborativa para gestionar reclamos en el ecommerce. Ha promovido la transformación del servicio al cliente, integrando tecnología y automatización para optimizar la experiencia del usuario.
CONFERENCIA:
Conexiones más Humanas en la era de la IA
Cómo integrar agentes humanos y agentes de IA en la atención de clientes.
El rol de los humanos en la atención de clientes en la era de la IA.
En un escenario donde la adopción de IA avanza rápidamente, el verdadero desafío no es reemplazar a los equipos humanos, sino potenciar su rol. Esta ponencia, mostrará cómo las organizaciones que combinan la empatía y criterio humano con la eficiencia de los agentes de IA logran resultados superiores en experiencia de cliente y en eficiencia operativa. Revisaremos qué tareas siguen siendo insustituibles para las personas, cómo aprovechar la IA como soporte y qué buenas prácticas están aplicando los equipos más avanzados para construir relaciones más humanas en la era digital.

Silvana Rodríguez
Directora de Clientes
CES UAI

Psicóloga, Mención Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado Dirección de Servicios, UAI.
Certificación en Facilitación de Procesos Organizacionales, UAI
Programa de Alta Dirección en Transformación Cultural, UAI
Certificación en Diseño de Experiencias, UAI
Diplomado Control de Gestión en RSE, Facultad Economía y Negocios, U. Chile.
Especializada en la Dirección de Servicios y Experiencia de Clientes, 15 años de experiencia.
CONFERENCIA:
Liderazgo comunicativo: Plasticidad, entendimiento y transformación cultural
• ¿Por qué asistir?
• Porque urge generar flexibilidad cultural dentro de las empresas, y para eso se necesitará de líderes que sepan encauzar el entendimiento humano y con esto, enfocar un propósito compartido.
• Porque la comunicación en muchas ocasiones se ha invisibilizado desde criterios tácticos, invalidando con esto lo realmente importante.
• Porque el liderazgo y la comunicación van de la mano, bajo el actual escenario de transformación cultural que hoy sí o sí deben experimentar las empresas (grandes y medianas).

Alejandra Cabezas
Gerente Insight Lab
ACTIVA RESEARCH

Socióloga Universidad de Chile. Diplomado Marketing Social y RSE, y en Psicología Analítica Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Procesos Creativos University of the Arts, UK. Con más 20 años de experiencia en research y marketing, se ha desempeñado en organizaciones como Sagaz Consulting, The Coca-Cola Company, Cencosud y Canal13
CONFERENCIA:
El poder de las emociones en la experiencia y lealtad de los clientes.
Este estudio revelará las emociones más relevantes para lograr una experiencia memorable y la lealtad de los clientes en diferentes rubros, ofreciendo un marco concreto para gestionar las relaciones con los clientes desde un enfoque emocional.
TEMAS:
● Mapeo de emociones por sector (retail, banca y Telco)
● Identificación de emociones que más impactan a los clientes por sector
● Recomendaciones para aplicar un enfoque emocional en CX

Pablo Neumann
Senior Account Director
GENESYS

Con más de 20 años de trayectoria liderando proyectos de transformación digital y experiencia de clientes en Latinoamérica. Con estudios de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, ha ocupado cargos clave en compañías globales como Oracle, donde dirigió la estrategia de SaaS para telecomunicaciones en la región, en Hewlett Packard , impulsando el canal de eCommerce y ventas directas en Chile, y en CMetrix Business Solutions, donde lideró más de un centenar de proyectos reconocidos con premios de Microsoft. Su carrera combina visión estratégica y ejecución práctica, ayudando a empresas de múltiples industrias a potenciar la relación con sus clientes mediante innovación y tecnología.
CONFERENCIA:
¿Puede la IA ser Empática? El Siguiente Nivel de Experiencia
La inteligencia artificial promete eficiencia y escala, pero ¿puede realmente ser empática? Esta charla desafía la noción de que la tecnología sólo resuelve problemas operativos y plantea un futuro donde las máquinas no solo entienden lo que pedimos, sino también lo que sentimos. Exploraremos cómo la IA está rompiendo las barreras entre lo humano y lo digital, y qué significa para los líderes de experiencia competir en un terreno donde la lealtad ya no se gana con procesos rápidos, sino con interacciones emocionalmente inteligentes. Prepárate para cuestionar tus certezas y descubrir si tu organización está lista para dar el salto al siguiente nivel de experiencia.

Leonel Villarroel
Solution Consulting Manager
GENESYS

Desde el año 2002 trabajando en tecnología. En los últimos 19 años desempeñándome en procesos de consultoría y pre venta para la implementación de soluciones asociadas a procesos de Relacionamiento y Experiencia de Clientes. A partir del 2021 cumpliendo funciones de Senior Solution Consultant en Genesys y en Febrero 2024 con nuevo rol de Solution Consulting Manager para el Cono Sur.
CONFERENCIA:
¿Puede la IA ser Empática? El Siguiente Nivel de Experiencia
La inteligencia artificial promete eficiencia y escala, pero ¿puede realmente ser empática? Esta charla desafía la noción de que la tecnología sólo resuelve problemas operativos y plantea un futuro donde las máquinas no solo entienden lo que pedimos, sino también lo que sentimos. Exploraremos cómo la IA está rompiendo las barreras entre lo humano y lo digital, y qué significa para los líderes de experiencia competir en un terreno donde la lealtad ya no se gana con procesos rápidos, sino con interacciones emocionalmente inteligentes. Prepárate para cuestionar tus certezas y descubrir si tu organización está lista para dar el salto al siguiente nivel de experiencia.

Patricio Polizzi
Director de Investigación
CES UAI

Psicólogo (U. de Chile) y MBA (UAI), combina la academia y la consultoría con más de 20 años de trayectoria en investigación aplicada al comportamiento del consumidor, marketing estratégico y diseño de experiencias de clientes.
Es docente en la UAI y en la UDD, en temáticas de marketing, servicios y cambio organizacional. Fundador y actual Director General de Visión Humana, empresa pionera en estudios de experiencia y cultura organizacional en Chile.
CONFERENCIA:
El poder de las emociones en la experiencia y lealtad de los clientes.
Este estudio revelará las emociones más relevantes para lograr una experiencia memorable y la lealtad de los clientes en diferentes rubros, ofreciendo un marco concreto para gestionar las relaciones con los clientes desde un enfoque emocional.
TEMAS:
● Mapeo de emociones por sector (retail, banca y Telco)
● Identificación de emociones que más impactan a los clientes por sector
● Recomendaciones para aplicar un enfoque emocional en CX

Rodrigo Morrás
Director general
CES UAI

Director General del Centro de Experiencias y Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez, DPA, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Matemáticas e Ingeniero Civil (E), Universidad Técnica Federico Santa María. Director y Asesor de Empresas. Director del Área Servicios, Director del Diploma en Dirección de Servicios y Profesor Universidad Adolfo Ibáñez.
CONFERENCIA:
Esbozando una cultura para enfrentar la incertidumbre
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