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  • CES UAI

Cambiando el paradigma de la protección desde la experiencia

Actualizado: 25 ene


¿Qué hay detrás de la historia de Betterfly? ¿Qué los motivó a llevar adelante este desarrollo y cómo conectó con la experiencia de los usuarios? Sobre esto nos contó Juan Luis Calvo, Director Comercial de Chile y Argentina de Betterfly Chile, en el pasado IX Congreso Internacional de Experiencia de Clientes CES. 


Para comenzar es necesario hacer un poco de historia. Corría el 2020 cuando se hace el lanzamiento de Betterfly, una plataforma que en simple, busca la protección personalizada con beneficios e impacto social. 

Desde su año de fundación a la fecha, sus logros son innegables y su impacto también: 

Entre 2021 y 2023, han logrado apertura comercial en ya 8 países, +4.000 clientes, +1 millón de usuarios y ser calificados como el único “unicornio” social en Latinoamérica.


¿Qué ha traído como resultado? 

+50 millones de hábitos positivos en las personas, traducidos en +6 millones de donaciones y +2,5 billones de cobertura en seguros. 


Pero antes de continuar revisando los impactantes resultados, veamos ¿qué es Betterfly?


Betterfly es un SaaS, es decir un modelo de software como servicio que funciona como un app para los colaboradores y un portal para los administradores. Funciona como una plataforma todo-en-uno que integra 3 pilares:

  • Protección financiera (seguros) 

  • Bienestar (beneficios)

  • Rewards (incentivos) 


¿Y cómo funciona todo esto? 


La App de Betterfly sincroniza aplicaciones de salud y deporte (Google Fit, Apple Health, Garmin, Strava, etc) y registra los hábitos saludables como caminar, hacer deporte, meditar, dormir, etc. También permite ingresar hábitos manuales como leer, aprender algo nuevo, llamar a un familiar o amigo. 

Estos hábitos son convertidos en Bettercoins las cuales son usadas para realizar donaciones sin costo a las causas que tu elijas, al mismo tiempo que generan de manera automática mayor cobertura en tus seguros, sin costo.


¿Por qué decidieron crearla? 


El principal motivador fue que descubrieron que menos del 20% de los colaboradores hace uso de sus beneficios y que la mayoría de esto son ineficientes ya por razones como:

  • se basan en planes rígidos.

  • mantienen los mismos beneficios para un grupo diverso de personas

  • ausencia de datos para medir impacto

  • presupuesto mal utilizados

  • alta carga administrativa

  • entre otros.


Frente a este problema, el principal hallazgo fue que la protección es el beneficio más valorado por colaboradores con un 31% (Estudio criteria 2023), sin embargo el desafío era cómo entendemos el concepto “protección” si para cada persona puede significar algo distinto. Para algunos puede ser estar tranquilos frente a una enfermedad inesperada, para otros cuidar a sus mascotas, y para otros, moverse protegidos por la ciudad. 


¿Cómo lo hacemos? 


A través de la “gamificación” es decir, potenciando hábitos positivos, que generen protección financiera y a su vez, entreguen impacto social. Todo esto con un fuerte enfoque de personalización donde cada usuario puede elegir: 

  • Hábitos saludables que desea registrar

  • Beneficios que prefiere usar

  • Tipo de protección que necesita

  • Causa social a la que le gustaría aportar


Otro punto importante a considerar era encontrar la mejor manera de trabajar la experiencia de sus usuarios, para esto se basaron en 3 pilares fundamentales: Conexión, cohesión y colaboración. 


#1 Conexión. 

Diseñaron una experiencia simple y atractiva, además de conectar al usuario con la protección que va acumulando y potenciando la personalización de su experiencia. 


#2 Cohesión.

Incentivaron la participación a través de la sana competencia, generaron comunicaciones relevantes y oportunas, diseñaron una experiencia basada en el progreso y por último innovaron en nuevas experiencias de uso. 


#3 Colaboración.

Acercaron el impacto social a través de los buenos hábitos, involucraron a las personas con el bienestar de la comunidad y dieron visibilidad al impacto colectivo. 


Con estos 3 focos de trabajo, Betterfly ha logrado resultados de impacto positivo: 

  • 37 billones de pasos

  • 513 millones de calorías

  • 77 millones de minutos de actividad física

  • 4 millones de minutos yoga


Y la experiencia, no se queda atrás: 

  • +60% onboarding

  • +50% de uso mensual

  • +60% de participación en los desafíos

  • +50 ptos en NPS



Te invitamos a conocer más en detalle de Betterfly y su impacto en la conferencia disponible acá 



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