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Diseño de Experiencias y Servicios: Todo lo que tienes que saber




El Diseño de Experiencias y Servicios o Service Design se basa en diseñar productos o servicios orientados a resolver las necesidades del cliente y poniendo al centro de la creación a este.


Para hacerlo, se utilizan distintas herramientas y fundamentos que nos permiten abarcar de forma interdisciplinaria este desafío, entre las que figuran:


  • Herramientas metodológicas del Design Thinking

  • Investigación de clientes

  • Neurobiología y relaciones humanas, entre otros.


El Diseño de Experiencias y Servicios tiene el objetivo de responder a uno de los desafíos actuales más frecuentes de las organizaciones: ser capaces de crear experiencias relevantes y realmente centradas en el usuario/cliente.


Para esto, se recomienda abordar el Diseño de Experiencias y Servicios como un proceso práctico teórico, como se desarrolla en nuestra Certificación en Diseño de Experiencias y Servicios. En este curso, además de obtener los conocimientos, habilidades y competencias asociadas a este proceso, habrás aplicado este proceso a tu organización siendo capaz de liderar la gestión de este en la realidad.


Principios del Diseño de Experiencias y Servicios


El Diseño de Experiencias y Servicios cuenta con principios que acotan el espacio de su aplicación y nos permiten visualizarlo en un contexto real, aplicable a nuestras organizaciones.


Acá te los contamos:

# El Service Design es Centrado en las personas


Es decir, aporta un foco humano en el diseño y gestión de servicios. Esto nos ayuda a ver el panorama tal como el consumidor lo ve.


# El Service Design es Colaborativo

Considera en el proceso a todos los actores y stakeholders claves de un servicio, desde el personal en contacto, hasta los encargados de procesos de soporte, clientes y accionistas.


# El Service Design es Holístico

El usuario interactúa con los servicios a través de un ecosistema de puntos de

contacto.

# El Service Design es Secuencial

Las interacciones de servicio suceden a lo largo del tiempo a través de múltiples

puntos de contacto.

# El Service Design es Real

Los beneficios de un servicio se deben tangibilizar en evidencias físicas reales

que el usuario pueda percibir.


# El Service Design es Iterativo

El service design es un proceso exploratorio, adaptativo y experimental de iteración hacia la implementación.


Características emocionales del Diseño de Experiencias y Servicios


Además de contar con los principios anteriores, el Service Design también se compone de características emocionales que nos permiten conectar con los clientes y apuntar a experiencias realmente relevantes para ellos.


Acá te las compartimos:


# El diseño de Experiencias y Servicios es Emocional

El service design debe ser emocional para crear experiencias significativas que generen diferenciación, memorabilidad, preferencia y retorno en el negocio.


# El diseño de Experiencias y Servicios es Innovador

Es decir, debe nacer de una colectividad y resultar en experiencias significativas

que transformen la realidad de los actores.

# El diseño de Experiencias y Servicios pone foco en la Implementación

Los cambios deben estar de la mano de la conciencia del proceso de instalación e implementación, esto para que la experiencia sea verdaderamente sostenible en el tiempo.



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