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Las ‘4 C’ de una organización y la importancia de su diagnóstico como agente de cambio.

La transformación económica en el mundo ha obligado a abandonar los estilos tradicionales de gestión empresarial y exige adoptar nuevas estrategias que alineen la identidad de una organización con la orquestación armónica de sus estrategias. Un desafío que invita a asumir el cambio como un aliado que dará mayor valor económico y social a nuestra empresa.

Por: CES, UAI

“No hay nada más difícil de emprender, ni más incierto de conseguir, ni más peligroso de manejar, que introducir un nuevo orden de cosas”, El Príncipe, Nicolò Machiavelli.

La identidad organizacional de una empresa, su ADN, está determinada por cuatro dimensiones que, a pesar de estar separadas, dialogan entre sí. Identificarlas, estudiarlas y realizar un diagnóstico profundo de cada una es fundamental para fortalecer su identidad y gestionar los cambios necesarios para transformar la organización de acuerdo a sus objetivos específicos.

¿Por qué es necesario hacer este diagnóstico si queremos generar cambios? Porque solo a través de este conocimiento se podrán realizar intervenciones estratégicas que perturben el orden natural y despierten las expectativas dentro de la organización, lo que a su vez hará que sus miembros tomen consciencia y adopten nuevas prácticas.

El diagnóstico organizacional consensuado es la piedra angular con el resto del proceso de cambios, y estas son las 4 dimensiones fundamentales que debe considerar:

Clima

Corresponde a la emoción colectiva de una organización, a la dimensión emocional dominante de la empresa. Por lo tanto es una construcción colectiva y macro-psicológica. Su concepto hace referencia a variables ambientales experimentadas por los sujetos en su entorno laboral, que afectan las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización. La aproximación a estas variables se realiza a través de expresiones y juicios que los individuos hacen de ella. Pero las emociones que lo conforman no son únicamente las vivenciadas por el sujeto, sino que también aquellas que los sujetos perciben que predominan en su entorno. Algunos de los estados emocionales positivos dentro de una organización pueden ser confianza, seguridad, optimismo y ambición; mientras que de la vereda negativa tenemos desconfianza, temor, pesimismo y resignación.

Competencias

Son las capacidades superiores para hacer las cosas. Implica comprender y evaluar el tipo de éxitos y logros que alcanza naturalmente la organización, las competencias organizacionales que explican esos logros y éxitos, y las que se traducen en ventajas para alcanzar los desafíos estratégicos. Además, esta área exige definir las nuevas competencias organizaciones que hay que desarrollar para alcanzar las metas fijadas.

Consciencia organizacional

Corresponde a la visión y sentido de la misión y del futuro. Esta dimensión permite comprender la misión de la organización y su proyección en el tiempo además de las estrategias establecidas para lograrlo. En ella se reúnen las diferentes visiones de la organización y se expresa el nivel de alineamiento que existe entre estas compresiones respecto a las que se desea impulsar como parte de la estrategia de la empresa.

Cultura

Son aquellos valores, creencias y prácticas que definen el estilo de decidir y actuar de la organización; corresponden al perfil y orientaciones que permiten describir las particularidades de la forma de gestionar el trabajo dentro de la empresa. “Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización” (Edgar Schein). Para diagnosticarla es necesario determinar los aspectos de la cultura de trabajo de las organización, que son un activo y un pasivo en relación a sus desafíos estratégicos.

“La cultura no cambia porque deseemos cambiarla. La cultura cambia cuando las organizaciones son transformadas, la cultura refleja la realidad de personajes trabajando en conjunto cada día”, Frances Hesselbein.

Para aprender más de este y otros temas relacionados con la transformación organizacional y gestión de experiencias, te invitamos a participar en nuestro 5º Congreso Internacional CES-UAI que se realizará el 23 y 24 de octubre de 2019. Para más información visita  www.cesuai.cl/congreso-ces

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