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5 consejos para implementar la metodología Lean Service & Six Sigma en tu empresa

En todo tipo de industrias y organizaciones la metodología Lean Service & Six Sigma ha demostrado ser una de las más efectivas en procesos de mejora continua. Un método que ataca la raíz de los problemas para eliminarlos definitivamente y que potencia la calidad de un producto o servicio. Para que tu también puedas ponerlo en práctica en tu empresa, reunimos estos valiosos consejos que te ayudarán a tener éxito en su implementación.

• Define los procesos críticos que se van a mejorar

La primera fase para iniciar un camino resolutivo con la metodología Lean Service & Six Sigma es definir de manera clara cuál es el proceso crítico sobre el que se va a trabajar. Para identificarlo es clave realizar un análisis y diagnóstico profundo de las brechas que existen dentro de una empresa, y así priorizar a qué nos abocaremos. “Es muy importante que todos quienes implementen esta metodología entiendan que Lean no mejora toda la compañía. Lean mejora procesos, y uno a la vez, por lo que es recomendable no tener en marcha más de 4 procesos críticos con sus 4 equipos de trabajo correspondientes”, explica Marcelo Eitel, Master Black Belt Six Sigma – Lean Trainer y director académico de la certificación Lean Service Green Belt Six Sigma UAI.

• Alinea a toda la organización

Para que la metodología Lean Service & Six Sigma tenga éxito en la resolución de un proceso crítico, es fundamental que absolutamente toda la organización esté alineada con esos objetivos. Desde la punta en la jerarquía hasta los niveles base en la pirámide de una empresa, cada uno debe estar embarcado y en conocimiento de las mejoras que se buscan y cómo se lograrán. Se debe promover un cambio de cultura en forma conjunta con todos los involucrados, para que la operativa funcione homogéneamente y sin fisuras.

• Enfócate en el liderazgo y la gestión del cambio

Para llevar a cabo un proyecto de intervención Lean, la organización debe adquirir un nuevo frame work cultural, que no tiene que ver solo con herramientas, sino con una línea más adaptativa. Es necesaria una nueva mentalidad, una nueva forma de mirar y vivir la filosofía Lean y en este camino el rol del líder es clave. “El líder Lean siempre va a estar enfocado en la búsqueda de los objetivos, y lo hace a través de su principal preocupación, que es acompañando al equipo, a los colaboradores, en un constante aprendizaje; y en una búsqueda profunda de la causa raíz de los problemas, para ir generando las iniciativas que fomenten esta búsqueda de mejora continua y excelencia”, explica Anitza Cabezón, Lean Trainer Green Belt Six Sigma UAI y co-directora académica de la certificación Lean Service Green Belt Six Sigma.

• Actúa a través de los 3 ejes fundamentales de la metodología

• Eje técnico: diseño e implementación de un modelo de excelencia para un conjunto de procesos priorizados dentro de una organización. Se deben utilizar herramientas de mejora continua bajo la metodología Lean.

• Eje aprendizaje: entrenamiento y talleres con herramientas de la metodología Lean para aumentar las competencias, habilidades y comportamientos a través de una nueva mirada y forma de hacer mejora continua.

• Eje adaptativo: es el más desafiante de todos, ya que trasciende el set de herramientas que entrega la metodología y apunta a cómo vamos a incorporar esa cultura abordando las resistencias. Se vuelve clave el refuerzo e incorporación de habilidades racionales y competencias adaptativas atingentes al pensamiento Lean para la mejora continua, contemplando la gestión del cambio de los proyectos-iniciativas y apalancando el liderazgo necesario para ello.

• Toma el pulso constantemente al proceso

La metodología Lean exige crear nuevas dinámicas de relacionamiento sistemáticas, para evaluar cómo avanza el proceso que busca cerrar una brecha determinada. Para eso es clave realizar reuniones de trabajo y avances en mesón de trabajo por proceso, muy enfocados en el estado actual de un KPI y la meta. Si las reuniones periódicas no fuesen suficientes, es necesario evaluar un siguiente paso: eventos Kazien para asegurar avances y capturar nuevas oportunidades. “Si bien no existe un duración específica para la resolución de una proceso crítico con la metodología Lean, en promedio debería ser entre 6 y 8 meses”, advierte Marcelo Eitel.

Certificación Lean Service Practitioner Green Belt Six Sigma

“Al implementar la metodología Lean Service & Six Sigma, nos enfrentamos al desafío de activar el sentido común de todos quienes conforman la organización, su disponibilidad y predisposición a la mejora de los procesos en los que participan. Este programa apoya a los ejecutivos en el camino hacia una mayor competencia técnica, habilidades y mejores niveles de conciencia, que permitan levantar las restricciones que atentan contra un mejor flujo, efectividad y satisfacción de sus proveedores, colaboradores y clientes”, Marcelo Eitel, Master Black Belt Six Sigma – Lean Trainer y director académico del programa.

La certificación Lean Service Practitioner Green Belt consta de 2 módulos (70 h. totales): Lean Service Practitioner y Ciclo de Mejora DMAIC del Six Sigma Green Belt. Los alumnos podrán proseguir sus estudios para certificarse como Black Belt Six Sigma, matriculándose en el módulo 3 Herramientas Avanzadas del Six Sigma para Black Belt (56 h. totales).

Modalidad online con clases en vivo. Inicio en mayo 2021. Para más información e inscripciones visita https://www.cesuai.cl/lean

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