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CES UAI

Claudio López, Director Ejecutivo CES habla sobre formatos de entrega de contenidos

Hoy en dia existen, ya sea por un tema de marketing o por metodologia de enseñanza, muchos formatos para traspasar conocimientos a alumnos o personas que buscan en universidad o instituciones nuevos aprendizajes.

Por: Claudio López, CESUAI

Existe hoy muchos formatos para traspasar contenidos, de hecho en la vida diaria podemos encontrar invitaciones que hacen referencias a charlas, conversatorios, clases, reuniones, meetings, conferencias, seminarios, congresos, talleres, workshops y otros formatos que quizás se me pueden escapar e incluso con otros nombres de acuerdo a distintas latitudes.

Es un hecho que el nombre de la actividad tiene mucho que ver con los objetivos de las actividades que se realizan, y ante tanta oferta es importante poder entender que se debería esperar en cada uno de ellos.

Para un análisis, haremos una simplificación y juntaremos algunos formatos separándolos en la medida de si son mas o menos expericienciales. El primer grupo, en donde podemos sumar: clases, charlas, seminarios y congresos, son instancias mas bien que se caracterizan por ser presentaciones con un contenido importante y que su duración puede varias de unos minutos (charlas) u horas (clases), y en donde el formato se basa en presentadores (profesores, speakers) que hablan sobre un tema y que utilizan algunos soportes básicos (ppoint, casos, videos, música). En general la interacción no es tan alto con los alumnos o nula a veces, y como su objetivo es mas bien traspasar algún conocimiento o proponer algún tema nuevo, el nivel de aprendizaje en este tipo de formatos no es muy significativo (no obstante y de acuerdo a perfil del presentador, una muy buena charla de un tema innovador o de futuro, puede generar impactos importantes – aunque de corta duración – en la audiencia). Cabe señalar en todo caso que seminarios, conferencias y congresos son una suma de charlas, clases o conferencias que sus contenidos son en base a un tema general que se quiere trata, y su duración puede ser de medio dia a un par de días incluso.

Un segundo grupo de actividades, corresponde a conversatorios, reuniones, meetings, que en general son un tipo de actividad mas participativa, y su objetivo es conversar de forma mas integrada y en conjunto sobre un tema. Alguna veces hay un speaker o especialista que presenta un tema en un tiempo mas ajustado y luego se abre para conversar y realizar  discusiones entre todos los participantes. Otras ocasiones y como debería ser, no hay expertos, sino que existen los llamados “facilitadores” que ayudan, que alinean y que dan soporte a las conversaciones entre los asistentes. El facilitador no necesariamente es un experto en el tema, sino que su habilidad es hacer mas fáciles las conversaciones para poner foco y dar metodologia para que llegar a buenos procesos de decisiones o para facilitar un proceso conversacional que abra nuevas posibilidades y oportunidades futuros a los asistentes. Si bien el objetivo es aprender, el método que se utiliza busca un aprendizaje mas colaborativo que simplemente recibir “el conocimiento” desde un experto o un iluminado. Se supone que en este colectivo hay muchas oportunidades de aprender de forma integrada.

Un tercer grupo de actividades, se refiere a los talleres y workshops, que desde su naturaleza mas práctica buscan un mayor proceso de aprendizaje a través de experiencias conectadas con los contenidos. Aqui existe un experto en un tema, que con un diseño vivencial (acciones y dinámicas),  buscan generar reflexión que con una conexión a la vida diaria, facilitan un mayor proceso de aprendizaje en las personas. El proceso es muy interactivo con el responsable y entre los participantes. Si se diseña muy bien la experiencia, hay una alta probabilidad de remover, impactar y genera reflexión,  y que ciertos conocimientos queden mas instalados en la “retina” de las personas.

Desde nuestra perspectiva, es que es muy importante combinar los distintos formatos, ya que como se dijo al inicio, las actividades tiene distintos tipo de objetivos y la mezcla de formatos va constituyendo un buen mix entre traspaso de información, contenidos y buenos niveles de aprendizaje.

Desde esto último, es que para nosotros los workshops como formato de aprendizaje, que los realizamos de 4 u 8 horas, se vuelven muy importantes, ya que a través de ellos, pretendemos no solo traspasar un tema especifico, sino que la suma de dinámicas y trabajos concretos y reales, facilitan un aprendizaje mas profundo y permanente. Por ejemplo realizar un workshop con Lego Serious Play, que es muy experiencial, te permite conectar de forma mas simple con los aprendizajes buscados y las dinámicas ayudan a poner foco y a tener muy buenas reflexiones sobre los temas tratados.

Lo que uno podria pensar ahora, es que seria ideal que todos los formatos sean mas experienciales, y en parte es cierto, no obstante, es necesario la suma de los distintos formatos ya que van a distintos objetivos.

Sin embargo, cada vez es mas necesario, que actividades del primer grupo, que son menos experienciales, puedan incluir y tener algo de talleres y workshops, y asi combinar de mejor manera los procesos aprendizajes en adultos.

Asi que los dejo invitados a que participen de nuestras actividades, y si buscan aprender de mejor manera y de forma mas experiencia, súmanse a nuestros talleres y workshops que realizaremos durante este año 2020.

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