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  • CES UAI

Construyendo el futuro del trabajo en equipo: Lecciones de Globant para la Colaboración Digital

Actualizado: 25 ene


“Independientemente de nuestro papel, ya sea grande o pequeño, la melodía armoniosa

que creamos juntos se compone de las notas individuales que cada uno aporta”


El trabajo en equipo es más que la suma de las habilidades individuales; es una melodía compuesta por 3 claves: la confianza, el respeto y, lo más importante, la unidad en la diversidad.


Uno descubre el sentido de un equipo con solo mirar a las aves migratorias en el cielo, volando en una formación en V perfecta. Aprenden algo que a los humanos a veces nos cuesta entender: la verdadera fuerza no reside en batir nuestras alas más rápido que los demás, sino en sincronizar nuestros movimientos con aquellos que vuelan a nuestro lado, confiando en que la unión de todos hará el viaje más llevadero y gratificante.


Ningún desafío es demasiado grande si se enfrenta en equipo, ninguna meta es inalcanzable si perseguimos juntos nuestro destino. En la unidad, encontramos nuestra fortaleza; en la colaboración, nuestra victoria.


Todo esto nos suena muy conocido, pero cuando hablamos de futuro, aparece un término que nos hace sentir que esto no está tan claro: la Inteligencia Artificial. 


¿Estamos preparados para implementar y aprovechar la Inteligencia Artificial a nuestro favor? 


Si tenemos datos y buenas ideas, estamos listos para hacerlo.  


Pero, ¿por dónde empezamos?


Lo primero es derribar el mito de que la IA es un concepto nuevo. 

La primera aproximación al concepto de Inteligencia Artificial o algo capaz de ayudar a procesar información, resolver cálculos, se remonta al año 1936 de la mano de Alan Turing con su Máquina de Turing. En 1949/1950 se publica el primer programa capaz de jugar al Ajedrez (Claude Shannon)


Adicionalmente, ya usamos IA en distintos usos en nuestro día a día. Algunos de ellos son: 

  • Sugerencia de rutas (Google Maps, Waze) 

  • Plataformas de streaming como Netflix

  • Detección de fraudes

  • ChatBots

  • Recomendaciones de inversión

  • Aviones / Autos Autónomos

  • Medicina


Y entonces, ¿por qué pensamos que es algo nuevo?


La reciente aparición de OpenAi y su conocido modelo de CHATGPT,  la aparición de los modelos generativos de texto e imagen han democratizado el uso de la inteligencia artificial, aumentando sus usos y generando lo que parece ser el comienzo de una revolución.


La IA entonces representa una excelente herramienta para utilizar en distintos ámbitos de las empresas, una de ellas es el área de personas. 

La IA Generativa nos permite implementar y generar bots más humanos, empáticos y con mejor entendimiento de los que los empleados solicitan: 


  • Las consultas por email son reemplazadas por bots que aceleran la autogestión sin perder la calidez, brindan información centralizada y permiten la generación de planes para mejorar las acciones de HR.

  • La gestión es constante, centralizada y genera aprendizaje para brindar cada día respuestas más exactas.


Además, gracias a la IA podemos potenciar nuestros procesos de contratación, cultura y retención de talentos. 


En el caso de Globant, teníamos el desafío de crecimiento exponencial manteniendo nuestra fórmula y fortaleciendo la “experiencia Glober”. 


Para eso creamos Augmented Recruiting. Esta es nuestra plataforma impulsada por IA para mejorar la forma en que detectamos talento en el mundo.

Se basa en la aplicación de algoritmos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) a la evaluación automática de las competencias definidas en los requisitos del puesto de trabajo.


¿Cómo funciona?

Los candidatos son invitados a realizar una entrevista en la plataforma Augmented Recruiting. Nuestro modelo de IA detecta nuevos candidatos posibles.


Augmented:

Evaluación de competencias

Experiencia

Motivaciones e intereses

Potencial desarrollo carrera

Además, pusimos en práctica a Geno, el asistente de staffing de personal de IA, creado para ayudar a encontrar los talentos adecuados con los proyectos adecuados.

Atrás quedaron los días de analizar lenta y manualmente cada uno de los talentos. En su lugar, le puedes pedir a Geno que obtenga las mejores coincidencias, con historiales detallados de proyectos.

Y sigue preguntando sobre sugerencias de Globers, como su nivel de inglés, experiencia y capacidad de liderazgo.



Por último, implementamos IA con miras de incrementar la colaboración. 

Con ese propósito se creó, StarMe Up, una plataforma dinámica que potencia la experiencia de sus colaboradores, creando una cultura más humana que incrementa el compromiso y el rendimiento organizacional.


Con StarMeUp los colaboradores logran sentirse valorados, escuchados y visibilizar sus oportunidades de crecimiento. 


Para esto, StarMeUp se alimenta de 3 pilares fundamentales: 

  • Conexión continua 

  • Escucha empática 

  • Desarrollo dinámico 

Con la implementación de desarrollos como StarMeUp, logramos conectar colaboradores, equipos y líderes más allá de las barreras físicas, obteniendo gratos resultados: 

  • 7 veces más interacciones entre colaboradores

  • 12 puntos en aumento de participación, inclusive en casos de trabajo remoto o híbrido. 

  • +51% aumento de conexiones. 

Y el impacto en retención de talento y costos para la compañía, fue también un claro reflejo de cómo la IA puede ayudarnos a mejorar procesos de HR: 240 colaboradores en riesgo de renuncia fueron identificados y recibieron apoyo para volver a fortalecer su compromiso con nosotros, lo que significó un ahorro de $2.6M en costos de reemplazo de talento. 


Nuestro último gran desafío fue el Caso de India. 

Globant como compañía, lleva 40 integraciones en su historia. En 2015 Globant India abrió sus puertas por primera vez y surgió la pregunta: ¿Cómo maximizamos el ROI de esta integración logrando la integración de los equipos? 

El desafío era claro: Cómo ampliamos el footprint globalmente sin perder eso que nuestros clientes aman. 

Además se presentaban desafíos prácticos como: 

  • Diferencia horaria que afectaría el delivery, ya que los proyectos tendían a distribuirse en LATAM. 

  • Los indicadores de integración al comenzar la adquisición denotaban baja integración con el resto de los sites. 

  • Cómo encontrar puntos en común en las diferencias culturales y mantener el ADN Global. 

Para esto diseñamos una estrategia: Impulsar la cultura como eje estratégico de la sinergia, para que la experiencia esté alineada a la visión de negocio y la cultura de Globant.

Utilizando a StarMeUp como acelerador clave para preparar el clima para la integración que se venía. 

#1 Onboarding StarMeUp

En primer lugar, utilizamos StarMeUp como la plataforma de onboarding de la nueva compañía. 

Luego, se creó un programa específicamente para esta integración que se llamó I-Move, y además se convirtió en agenda de las reuniones del Top Management.


#2 Inception cultural on-site

A través de las interacciones en StarMeUp se identificaron aquellas personas que serían embajadores de la cultura y viajaron on-site, así como los agentes de cambio en India.


#3 Nuevas políticas de HR

A partir de los datos de las interacciones en StarMeUp, se estableció una política de diversidad e inclusión. Los proyectos debían incluir un % de participantes de los equipos basados en India.


#4 Spicy challengeSe ofrecieron planes con beneficios especiales para hacer una experiencia profesional en las oficinas de Globant India.


#5 Integración Los Studios de Globant comenzaron a tener un Partner representante basado en India. 


Con todos esos pasos, para 2018 comenzamos a ver los primeros resultados: 

  • +50% aumento de interacciones con otros sites 

  • 100% de los sites interactuaron con India hacia 2018

Con estas medidas, queda claro que la implementación de tecnologías basadas en IA pueden contribuir de manera eficiente y exitosa a mejorar el proceso de HR y sobre todo, ser un factor fundamental para el desafío de la colaboración digital más allá de las fronteras.


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