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Employee Experience: ¿Cómo fortalecer a tu equipo en medio de la crisis?

La pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto importantes dificultades para las empresas, pero también desafíos y oportunidades que pueden hacer la diferencia para sobrellevar con éxito la crisis. En ese sentido, crear experiencias laborales positivas para los empleados a través de un ambiente seguro e inclusivo es uno de los pasos fundamentales para sortear los obstáculos de este periodo y sobrevivir con cuentas positivas.

Por: CES, UAI

“Este es un momento que las personas recordarán por mucho tiempo, en que las reputaciones se ganarán o perderán. Cuando tu liderazgo sea evaluado, serás recordado por cómo hiciste, comunicaste y actuaste en estas decisiones, como también por las decisiones en sí. Se honesto, abierto y ten la valentía para reinventar tu negocio, y no solo sobrevivirás, prosperarás”, Rebecca Homkes (Harvard Business Review).

Aunque en medio del huracán cuesta visualizar las oportunidades, es clave no perder ese foco y entender que cada crisis, al paso que provoca estragos, es también un punto de inflexión para reinventarse y crecer. Pero, ¿cómo enfrentar la crisis sin que nuestro equipo se debilite?

  1. Establece una estrategia comunicacional clara

Han sido meses de mucha incertidumbre (personal y laboral), por eso es importante que tu empresa mantenga internamente una comunicación eficiente, con canales expeditos para que la información pueda fluir en diferentes direcciones sin tergiversarse. Sobre todo si están utilizando el teletrabajo, haz de la comunicación una prioridad y si es necesario segméntala por áreas, para que no abrumes a los empleados con demasiados comunicados que luego no procesarán y que pueden afectar su productividad. En periodos de crisis las organizaciones tienden a enfocarse más en las comunicaciones externas que en las internas, y aunque las primeras sin duda que son esenciales, debes preocuparte por tu equipo primero. No olvides que ellos son quienes hacen funcionar todo el engranaje de tu negocio.

  1. Potencia un liderazgo comprometido

Ahora, más que nunca, es clave que fomentes las capacidades de los líderes con que cuenta tu empresa y que te apoyes en ellos para construir una experiencia laboral segura y positiva para todos. Si los cargos gerenciales tienden a estar más alejados del resto de los empleados, este es el momento para reducir esa brecha, acercar a las diferentes áreas para fomentar un ambiente laboral donde todos se sienten incluidos y escuchados. Los líderes tienen un poder significativo respecto a cómo su empleados recordarán esta crisis, y es imprescindible que intervengan activamente para sacar cuentas positivas.

  1. Se empático con tus colaboradores

Ante las dificultades particulares que esta crisis ha ocasionado para tus colaboradores, es fundamental ser empáticos y flexibles. Las realidades individuales que por estos días experimentan los miembros de tu empresa pueden ser absolutamente diferentes; por ejemplo padres que tienen que compatibilizar el teletrabajo con el home-school de sus hijos, personas que deben cuidar de otros o a quienes les cuesta más familiarizarse con las tecnologías que exige el trabajo a distancia. No olvides que esta crisis ha afectado a todos, pero de maneras muy distintas. El reciente estudio El corazón del liderazgo resiliente: respondiendo al Covid-19 elaborado por la consultora Deloitte lo confirma: “En tiempos de crisis, lo más difícil puede ser adoptar medidas suaves. Los líderes resilientes son sinceramente empáticos y se ponen en los zapatos de sus empleados, clientes y los de aquellos que integran sus ecosistemas. (…) En todo lo que hacen durante la crisis, expresan su empatía y compasión por el lado humano en medio del caos”.

  1. Empodera a tus empleados

Tener un trabajo que les importe y donde se sientan incluidos es esencial para que tu equipo no se debilite durante esta crisis. Aunque lógicamente debes enfocarte en la continuidad de tu negocio, aprovecha también para trabajar con áreas donde antes no lo hiciste. Los múltiples desafíos que plantea este periodo presentan una increíble oportunidad de aprendizaje donde todos deben ser bienvenidos. Empodera a tus empleados para que se expresen, para que den sus ideas o rebatan las tuyas, con ello apoyarás a la empresa, pero también al bienestar moral y productivo de sus miembros.

  1. Replantea le gestión de los Recursos Humanos

Las dificultades domésticas derivadas por el aislamiento social, la salud mental, los problemas financieros, el estrés (¡entre tantos otros!), son factores que han provocado un cambio en el rol que los departamentos de RR.HH. tenían hasta hace unos meses. Este nuevo escenario exige una nueva estrategia, con ítems que quizás antes no estaban considerados, como dar soporte a los empleados que teletrabajan por primera vez, generar instancias sociales de encuentro online, comunicar información relevante con más frecuencia, etc.

  1. Refuerza tu cultura empresarial

¿Qué tipo de empresa quieres tener? ¿Qué mensaje quieres transmitir a tu equipo? ¿Qué ambiente laboral quieres promover? Este es el momento de hacerte esas preguntas y responderlas con acciones claras. Ante los cambios abruptos provocados por la pandemia, se hace necesaria la seguridad que otorga una cultura empresarial solida y transparente, donde el foco sea el NOSOTROS. Crear las condiciones para que esta crisis saque lo mejor de tu empresa y de tus empleados depende de ti.

“Los empleados que consideran que la administración se preocupa por ellos como persona, no solo como empleado, son más productivos, están más satisfechos y se sienten más realizados. Un empleado satisfecho significa un cliente satisfecho, lo que hace a una empresa más rentable”, Anne M. Mulcahy, former CEO de Xerox Corporation.

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