El CX se ha convertido en una diferenciador decisivo para las empresas, en un mercado global cada vez más competitivo y conectado. Los beneficios son múltiples, y en este artículo te contamos cómo la gestión eficaz de la experiencia de los clientes incide directamente en las ventas y rentabilidad de tu marca.
Por: CESUAI
En el servicio o producto que una empresa ofrece al público, más de un 80% de sus clientes necesitará ayuda para completar exitosamente esa experiencia. En esos momentos de contacto se vuelve clave la capacidad de respuesta y la eficiencia en la gestión de esa respuesta, para que el cliente pueda resolver sus dificultades y sus demandas sean atendidas oportunamente.
Cualquier error en este viaje puede provocar que el cliente se vaya o que al completar su experiencia decida no volver a acudir a tu empresa, y con ello, por supuesto tampoco recomiende la marca a su círculo. Es más, un cliente frustrado es mucho más propenso a compartir su experiencia negativa, antes que la positiva. Además, luego de una mala experiencia un cliente está hasta 4 veces más dispuesto a buscar en la competencia lo que no encontró en tu empresa.
Acá enumeramos las razones sobre cómo invertir recursos y esfuerzos en un buen CX aumentará las ventas y tráfico de tu empresa.
Fideliza a tus clientes. Conseguir un cliente es la puerta de entrada para construir una relación prolongada en el tiempo con el, y con ello, aumentar la cantidad y frecuencia de su consumo. Será responsabilidad de cada empresa hacer de esa primera venta una experiencia incrementable y que le reporte mayores ingresos. Un cliente satisfecho es además un cliente que potenciará el valor de tu marca.
Fomenta la recomendación. Como mencionamos anteriormente, la experiencia negativa de un cliente es mucho más propensa a ser compartida, pero si nos encargamos de hacer de una experiencia positiva una realmente memorable, con ello fomentamos la recomendación de ese cliente entre su círculo. No existe mejor publicidad que el boca a boca, ni mayor capacidad de influencia para difundir tu marca que la que puede ofrecer un cliente satisfecho.
Menos rotación. Cuesta hasta 7 veces más conseguir un nuevo cliente, que mantener a los que ya tienes, por lo que si bien se deben invertir recursos en captar nuevos compradores, no te debes confiar en que tienes el consumo garantizado de aquellos que ya han solicitado los servicios de tu empresa. La rotación de clientes aumenta los costos, así que siempre preocúpate de mantener conformes (¡y más!) a tus clientes.
Mayor rentabilidad. Además de las ventas, la rentabilidad también puede aumentar, ya que una alta calidad en la experiencia del servicio puede repercutir en un aumento del precio con respecto al de la competencia. Esto, sin riesgo de perder al cliente, ya que valorará la experiencia como un conjunto de vivencias positivas y no solo como un precio.
Comments