Los cambios son la piedra angular de una empresa capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y así garantizar la satisfacción de sus clientes. Pero, ¿cómo ejecutar estas transformaciones de manera eficiente y conforme a las expectativas del cliente? La metodología del Design Thinking y sus herramientas tienen muchas de esas respuestas, las que abordaremos en el próximo Workshop Online CES Costumer Journey Map y Prototipeo de Ideas, ¡aún quedan cupos, te esperamos!
Por: CES, UAI
• Conocer íntegramente al cliente La esencia del Costumer Journey Map es trazar el viaje del cliente, no como la empresa lo diseñó o como cree que es, sino como el cliente efectivamente lo vive. Es través de este mapa que lograremos conocer íntegramente el comportamiento del cliente, así como identificar cuáles son los atributos que más valora de nuestro producto o servicio, y cuáles son aquellos que le presentan mayor conflicto. Un Costumer Journey Map es un mapa del viaje en sí, pero también presenta una ventana hacia la percepción más íntima del cliente.
• Cerrar la brecha entre la experiencia que un cliente espera y la que recibe Como introducimos en el punto anterior, el Costumer Journey Map es una efectiva herramienta, que a través del conocimiento, permitirá cerrar la brecha entre lo que el cliente esperar recibir y lo que efectivamente recibe. Es un camino para ponerte en sintonía con tu cliente y sus necesidades. Asimismo, este mapa y todas las sensibilidades que incluye, ofrece la posibilidad de comparar aquello que esperamos ofrecer y aquello que en realidad estamos ofreciendo; es un trazado real para ‘aterrizar’ las ideas y expectativas, y para hacer los ajustes y mejoras necesarias hacia las que nos orientan el cliente.
• Identificar los puntos de contacto claves Un Mapa de Viaje del Cliente realizado de manera fidedigna, permitirá identificar aquellos puntos de contacto que son determinantes para establecer mejoras en un servicio determinado. Ya sean los puntos de ‘dolor’ o de ‘mejora’, el conocimiento de estos es el puntapié inicial para hacer los ajustes y cambios necesarios para optimizar y ofrecen una experiencia memorable. Además, si bien el mapeo tiene como finalidad mejorar el recorrido del cliente, también ayuda a las empresas a alcanzar objetivos más macro.
• Optimiza el tiempo y los recursos Los cambios exigen importantes esfuerzos para las compañías, no solo desde el aspecto financiero, sino que en todo orden de inversión. Para evitar que todos estos recursos se pierdan o que los procesos se alarguen demasiado, el Prototipeo de Ideas (el último producto generado en las fases finales del proceso de diseño) es una herramienta altamente efectiva, para evaluar el diseño, pero también su interactividad. Esto no solo presenta una idea aproximada del diseño final, sino que también ahorra recursos y tiempo.
• Permite un trabajo más eficiente Realizar el Prototipeo de Ideas en un negocio es un proceso cargado de aprendizajes que posibilita realizar un trabajo más eficiente a través pruebas, detección de errores y mejoras hechas ‘a la medida’ del cliente. Esta fase te permitirá organizar ideas, expresas conceptos, testear, hacer cambios, etc.; todo en pro de una metodología de trabajo más eficiente para todos, tanto para tu equipo como para tus clientes.
¿Quieres aprender más sobre estas herramientas y cómo pueden potenciar tu negocio? Te invitamos a participar del Workshop CES Costumer Journey Map y Prototipeo de Ideas, que se realizará los días 20 y 25 de mayo en modalidad 100% online. El curso consta de 3 sesiones (6 horas en total) dirigidas por las facilitadoras Gabriela Espinosa y Anitza Cabezón, ambas profesoras investigadoras de CES, UAI. Para inscripciones y más información haz clic AQUÍ.
“Design Thinking es un método centrado en el humano, que se dibuja a partir de las herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos del éxito de un negocio”
Tim Brown (Diseñador Industrial, CEO de la consultora IDEO y profesor en la Universidad de Stanford).
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