top of page
  • CES UAI

Descubre los 5 pilares del Pensamiento Lean y sus ventajas para tu organización

Si bien en un principio el concepto LEAN fue usado para describir el Lean Manufacturing en el reconocido sistema de producción de Toyota, hoy se trata de una filosofía aplicable a todo tipo de organizaciones y con poderosos resultados. Un pensamiento con estrategias de mejora continua que permite medir, controlar y perfeccionar procesos productivos y administrativos.

Para aprender de este método y comenzar a aplicarlo en tu empresa no te pierdas el Workshop Online CES: Pilares del Pensamiento Lean que se dictará desde el 19 hasta el 28 de octubre.

Por: Equipo CES

La búsqueda de la perfección como un ideal. Ese es el motor del pensamiento Lean, que utiliza múltiples herramientas y acciones para encontrar la mejora en todas las áreas de una empresa, y así obtener un proceso más ágil, flexible y efectivo. En términos simples, el LEAN busca maximizar el valor que ofrecemos al cliente y minimizar el desperdicios de recursos: más valor, con menos recursos.

Para implementarlo correctamente, es importante conocer sus pilares:

· Especificar el valor (desde el punto de vista del cliente) El cliente busca una solución, no solo un producto o servicio, por eso es clave identificar con la mayor exactitud posible cuál es esa solución y enfocarse en lo que el cliente está dispuesto a pagar. El valor es creado por el productor, por eso en esta etapa de definición hay que identificar claramente qué procesos agregan valor y cuáles no. Toda actividad o proceso que no aporte valor al producto final (la solución) se considera desperdicio.

· Identificar la cadena de valor Una vez que hemos especificado el valor, es momento de identificar la cadena de valor de cada producto o servicio, y para esto hay que definir claramente cuáles son los pasos involucrados en el proceso. Es necesario realizar un mapeo de los flujos de trabajo, lo que refleja el estado actual del proceso que se está tratando, incluyendo todas las acciones y personas involucradas en la entrega final de ‘la solución’ al cliente. Al hacer este control, se podrá identificar la cadena de valor y las partes del proceso que no aportan valor para eliminarlas. Luego se crea un mapa de estado futuro, que representa cómo el proceso debiese operar idealmente.

· Crear de un flujo de trabajo continuo Ahora llega el momento de velar por que la producción y el valor fluyan sin interrupciones. Cada etapa del proceso deber ser capaz de cumplir su propio trabajo y tener todos los recursos necesarios para conseguirlo. Además, tiene que estar estructurado de una forma adecuada para que exista un equilibrio entre los múltiples procesos. Aquí se presenta uno de los mayores desafíos de la metodología Lean: la eliminación de contraflujos, desechos, reelaboración, interrupciones y ‘cuellos de botella’.

· Establecer un sistema de trabajo específico (en base a la demanda) El cuarto pilar tiene relación con la demanda del cliente, y con dejarlo obtener lo que quiere (cuándo, cómo y cuánto). Esto significa que no se debe producir nada si es que el cliente no lo necesita, y por el contrario, cuando lo necesite se debe producir justo en ese momento. Con esto se asegura un flujo de trabajo estable y una forma de que los equipos puedan cumplir mucho más rápido sus tareas y con menos esfuerzo y desperdicio. El desafío es evitar la entrega de valor antes que el cliente lo solicite. En conclusión, se optimizan la capacidad de los recursos y se entregan soluciones solo si existe una demanda real.

· Buscar la perfección Si se han implementado correctamente los 4 pilares anteriores, entonces está claro que es posible añadir eficiencia a los procesos, y en este sentido el 5º pilar tiene que ver con buscar la perfección. Si bien sabemos que es algo inalcanzable, el pensamiento Lean la sitúa como un ideal que motiva una mejora continua, una mentalidad que constantemente está identificando dónde crear valor, donde eliminar las pérdidas, es una metodología que se cuestiona constantemente el valor de todas las actividades. Este último paso busca la perfección instaurando la cultura esbelta (Lean).

Workshop Online CES: Pilares del Pensamiento Lean ¿Quieres aprender más sobre el pensamiento Lean y empezar a implementarlo en tu empresa? Entonces no te pierdas el Workshop Online CES: Pilares del Pensamiento Lean, presentado por Marcelo Eitel (Master Black Belt y Director de programa Lean Service y Certificación Green y Black Belt Six Sigma, CES) y Jonifer Quillatupa (Superintendente Excelencia Operacional, Minera Antucoya).

El taller se compone de 4 cápsulas que se realizarán vía Zoom desde el 19 al 28 de octubre (de 15.00 a 17.00 / 18.00 h.). Inscríbete haciendo clic AQUÍ o escríbenos al mail sara.errazuriz@uai.cl. ¡Te esperamos! ¿Por qué inscribirse en este workshop? Para conocer los pilares del pensamiento Lean y ponerlos en práctica a un proceso real de la organización en la que te desempeñas. Así podrás abordar de manera práctica la eliminación de grasa y los cuellos de botella que destruyen la efectividad de tus procesos, y deterioran los márgenes de tu compañía y la satisfacción de tus clientes.

Comments


bottom of page