top of page
  • CES UAI

Descubre los 6 principios básicos para diseñar la Experiencia del Colaborador (y porqué es clave pon

La pandemia y la irrupción del teletrabajo hacen más importante que nunca diseñar y construir experiencias conectadas con los colaboradores. “Promover una nueva mirada y un cambio de paradigmas que nos acerque como organización, a pesar de la distancia especial”, enfatizó Claudio López, Director Ejecutivo CES en su reciente webinar La Experiencia del Colaborador. Acá rescatamos algunas de sus principales conclusiones y además te presentamos la 1ª versión de la Certificación Diseño de la Experiencia del Colaborador, un imperdible para el éxito en la gestión de personas en tu empresa.

“El camino para la experiencia sostenible (tanto para clientes como colaboradores) se construye desencadenando una dinámica emocional y una relación con el cliente, eso se hace en gran medida, a través de colaboradores comprometidos con el propósito y la propuesta de valor de la organización”, Claudio López, Director Ejecutivo CES, UAI.

• Ten un propósito como guía y una propuesta de valor con poder. El punto inicial de cualquier diseño de experiencia, exige necesariamente revisar el propósito y una propuesta de valor del colaborador que tenga el poder de movilizar a las personas. Un sentido y significado por lo que se hace, que sea capaz de remover las emociones y el amor de los colaboradores, de inspirar para crear relaciones más profundas y compromiso.

• Desarrolla más meta-habilidades y menos competencias. ¿Cómo cuáles? Sentir. Observar. Conectar. Crear. Escuchar. Aprender. Confiar. “Si la cercanía es un tema relevante dentro de una organización, lo primero que nuestros líderes deben aprender y demostrarle al mundo es precisamente la cercanía. Y muchas veces lo que hacemos es que nos preocupamos más de las competencias que han sido definidas por libros, que por las competencias que necesitamos que los líderes demuestren tener de forma natural con sus equipos”, advierte Claudio López.

• Cultura y servicio son un dúo dinámico. Ambas dimensiones deben estar estrechamente ligadas y coordinadas para conseguir el éxito en el diseño de la experiencia del colaborador. Una siempre se potenciará por la otra, y deben contemplarse a la par en la propia investigación, el diseño, prototipeo e implementación, para favorecer el éxito de los diseños realizarlos. Y para no olvidar: “la misma cultura que atrae a nuestros clientes, es la misma que atrae a nuestros colaboradores”.

• Piensa en empoderar más que en retener; en seducir más que en captar. Esto está relacionado con la propuesta de valor del empleador que la organización tiene y que se define para diseñar una experiencia del colaborador exitosa. ¿Por qué mejor empoderar que retener? Porque a través del empoderamiento se construye confianza; ¿por qué mejor seducir que captar? Porque para seducir es necesario crear una narrativa creíble del proyecto de organización, que se consigue a través del propósito que se tiene como empresa y que va mucho más allá de la rentabilidad de una negocio.

• La experiencia se diseña; y el diseño siempre está conectado a la innovación. Al trabajar en el diseño de la experiencia del colaborador es innegable que surgirán múltiples espacios de innovación para mejorar esa experiencia. Este es el momento propicio para tomar esas oportunidades de mejora y cambiar procesos con cero costo interno.

• Piensa en la comunicación no como información, sino como energía y narrativa para movilizar. El compromiso de los colaboradores es una de las piezas angulares para ejecutar experiencias exitosas que sean sustentables en el tiempo. De ahí que los procesos comunicacionales de la organización deben estar al servicio (internamente) del área de personas, siendo capaces de movilizarlos y de alinearlos de manera natural con los propósitos y valores de la empresa.

Y si te quedan dudas, ¡lee con atención! Una compañía que ofrece una buena experiencia a sus colaboradores: duplica su ingreso promedio y cuadriplica sus utilidades en 4 años (UNC Kenan Flager Business School, 2016); aumenta en un 25% la productividad gracias a los colaboradores comprometidos ( Queens School of Business and Gallup, 2017); y la retención crece en un 40% al disminuir la rotación en organizaciones con una fuerte experiencia ( Jacob Morgan, 2017).

¿Quieres aprender más sobre el diseño de experiencia del colaborador y su implementación? Entonces no te pierdas la 1ª versión de la Certificación de Diseño de Experiencia del Colaborador (Employee Experience Design) dictada por CES-UAI. El programa comienza en Julio 2021 y se realizará en formato 100% online en vivo, con una duración de 64 horas de clases vía Zoom y 20 horas de trabajo en proyecto Employee Experience. Además, esta primera versión tiene un 30% de descuento. Conoce más haciendo clic AQUÍ o escríbenos al mail sara.errazuriz@uai.cl.

Para más información participa en la Charla Employee Experience + presentación de la Certificación Employee Experience que se realizará vía Zoom el próximo 29 de junio a las 19.00 h. Inscríbete haciendo clic AQUÍ.

bottom of page