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Todo sobre el UX y porqué es lo que tu empresa necesita

Hoy, la Experiencia del Usuario (UX) marca toda la diferencia cuando se trata del éxito (o fracaso) de una empresa, sobre todo en la era phygital. Si aún no conoces esta disciplina, en este post descubre sus increíbles ventajas y porqué invertir en UX es invertir en tu negocio. Además, te presentamos nuestra Certificación en Diseño de Experiencia de Usuario 2021, para que tu marca también comience a beneficiarse de este método.

“Cuando el punto de contacto entre un producto y las personas se convierte en un punto de fricción, el diseño ha fracasado. Por otra parte, si las personas se mueven más seguras, cómodas, interesadas por comprar, más eficientes -o simplemente más felices- al estar en contacto con un producto, el diseño ha tenido éxito”, Henry Dreyfuss, diseñador industrial y autor de Designing of People (1955).

¿Qué es el UX?

Desde una perspectiva macro, el UX es todo lo que se produce entre el usuario y su relación cognitiva con el mundo; en los negocios, es una experiencia de valor sobre cómo se siente una persona al interactuar con un producto o servicio. El UX como disciplina busca que el usuario pueda satisfacer su necesidad libre de frustraciones y retrasos, de forma fluida y sin esfuerzo, para que comprenda fácilmente qué debe hacer y cómo llegar adonde quiere ir.

En esta línea, el UX Design es un método que se centra en la experiencia del usuario con la finalidad de mejorar su satisfacción cuando se vincula con tu marca, por eso él está en el medio de todo el proceso estratégico y operativo. De alguna forma los diseñadores de UX deben convertirse en ‘embajadores de los usuarios’ dentro del negocio, para contrastar sus necesidades con los objetivos de la empresa en sí. Se trata de una valiosa oportunidad para ganarte su confianza y fidelizarlo, o en el peor de los casos, perderlo.

Algunas cosas que debes saber sobre el UX:

• El UX es una parte del CX (y no al revés). UX y CX son términos distintos pero no deben ser tratados como partes separadas en una empresa. UX es una parte de CX que tiene en cuenta la usabilidad de un producto o web. Por su parte, el CX incluye todas las interacciones con el cliente.

• El UX NO es universal. No importa cuánto crees que conoces a tus usuarios, el UX nunca va a funcionar exactamente igual en todas las situaciones para todos. Cada consumidor es diferente y por lo tanto, cada experiencia también lo será.

• El UX es mucho más que usabilidad. Ambos conceptos suelen confundirse, pero lo cierto es que la usabilidad es solo una parte de la experiencia del usuario. El UX es mucho más complejo y amplio, e incluye todos los elementos que se conjugan en la reacción de un usuario frente a un producto/servicio.

• La diferencia entre UX y Service Design. El diseño de experiencias es el proceso colaborativo de levantamiento, visualización y organización de experiencias emocionales y significativas que ocurren en el tiempo a través de múltiples puntos de contacto. Mientras el Service Design se preocupa de entender la experiencia del servicio de manera holística y cómo ésta ocurre en el tiempo, el UX lo hace desde un punto de contacto específico.

Tu empresa lo necesita…

Porque te permite conocer a tu público y ganar su lealtad. Diseñar una optima experiencia de usuario, implica también mejorar la relación del cliente con tu marca. No lo olvides: un usuario satisfecho, es un usuario recurrente. Así, el ansiado ‘brand-loyalty’ se convierte en una de las principales ventajas y argumentos indiscutidos sobre porqué deberías incorporar el UX en tu negocio.

Porque reduce costos. Identificar y solucionar errores en la fase de planificación es hasta 5 veces menos costoso que hacerlo ya en la fase de desarrollo o en la fase de producción (cuando el producto/servicio ya se ha lanzado). Investigar a tus usuarios, prototipar y realizar tests de usabilidad, son todas etapas del UX que le ahorrarán muchos recursos a tu negocio.

Porque aumenta el ROI. Incorporar la metodología UX en tu negocio, es fundamental para generar más oportunidades de venta, lo que se traduce en un aumento del ROI y en llegar a más clientes potenciales. De hecho, se estima que cada euro invertido en UX, tiene un retorno de inversión de entre $2 a $100 euros.

Porque mejora la vida tu usuario. Como lo menciona su fundamento esencial, el UX sitúa al usuario en el centro y permite desarrollar productos o servicios que generen experiencias de valor en su vida.

Si estás listo para apostar por esta gran metodología y comenzar a ver sus beneficios en tu negocio, no te puedes perder la Certificación en Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) de CES, ¡que ya va en su cuarta versión! Su formato 2021 es online en vivo, con una duración de 56 horas totales, desde el 24 de septiembre hasta el 7 de diciembre. Encuentra toda la información en este LINK o para inscripciones y consultas escribe a sara.errazuriz@uai.cl.

¿Tienes dudas? Resuélvelas en nuestra charla informativa Presentación Certificación UX 2021, donde los profesores del curso hablarán del programa y contestarán todas tus consultas en vivo. La presentación online será el 9 de septiembre a las 19.00 h (hora Chile). Inscríbete haciendo clic AQUÍ.

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