top of page
  • CES UAI

SIX SIGMA, UN NUEVO LENGUAJE ORGANIZACIONAL

Por: ROMULO SÁNCHEZ

Profesor en Lean Service Practitioner Certificación Green Belt Six Sigma

El lenguaje es el medio de expresión por excelencia, capaz de enamorar, doler, divertir y en ciertas ocasiones generar respuestas en el ser humano. La Real Academia Española lo define como: «el estilo y modo de hablar o escribir de cada persona en particular». Pero más allá de una mecánica definición, el lenguaje lleva de la mano a la intención como compañera inseparable, conmovedora, iracunda, especial, simple, etcétera.

Las organizaciones, se encuentran en constante comunicación, no solo desde el rol de cada uno de los colaboradores, sino a través de los procesos y el comportamiento de estos. Es allí donde Six Sigma se empodera de la organización y le aporta un maletín de herramientas que, desde el análisis estadístico como base, le permitirán comprender, evidenciar e impactar los resultados obtenidos.

Para ello, es importante que la organización en su totalidad, participe progresivamente en esta transformación del lenguaje y promueva la integración de este a todos sus colaboradores. Jeff Immelt (Presiente y CEO de General Electric – año 2001), señaló: “Six Sigma es el idioma común de GE”. En GE reconocieron el poder de Six Sigma para mejorar los procesos y el desempeño no sólo en la fabricación, sino en todos los aspectos del negocio, desde las finanzas y el soporte al cliente, hasta los recursos humanos. Es así como el proceso de aprendizaje transversal se vuelve inminente para el alcance de los objetivos.

Six Sigma, plantea un método de calidad, excelencia y cuasi perfección para el alcance de la satisfacción del cliente (3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades). El método requiere de esfuerzos continuos para llevar a las organizaciones a niveles de producción estables y predecibles, es decir, con control sobre la variabilidad del proceso, y para alcanzar tales números de éxito, será requerido un lenguaje universal y el involucramiento de todos sus colaboradores en dichos procesos de transformación cultural.

Si quieres aprender más acerca de Six Sigma, revisa e incríbete en los cursos que inician en mayo 2022

bottom of page